My Photo

My Wife is a Gangster (2001)


¡Qué afortunado!
Por Master of hate

Otra de las comedias que tuvo una gran aceptación no sólo dentro sino fuera del mercado surcoreano es "My wife is a gangster" del realizador Cho Jin-gyu. El notable éxito que le sobrevino a esta película daría el visto bueno para continuar con dos secuelas más (y quien sabe si después haya más). Esto, indudablemente, reafirma el gran éxito de las comedias que aún son un producto “marca de la casa”

Shin Eun-Kyung interpreta a Cha Eun-jin, más conocida como Mantis, toda una leyenda en bajo mundo, y además segunda al mando de un grupo organizado de la magia. El encuentro con su “hermana” tras años de separación, cambia su futuro ya que a ella le quedan poco tiempo de vida; su última voluntad es que Cha consiga un esposo. La noticia toma por sorpresa a Cha, quien no puede negarse a esta petición por más descabellada que le parezca. Cumplir este deseo resultara todo un reto, pero mientras esto ocurre, un grupo rival planea apoderarse de la zona. Problemas y más problemas es lo que se vienen.

La trama es interesante pero sobretodo cómica, debido al tipo de persona que es Cha; su masculinidad y estatus hacen difícil asociarla con los modelos habituales de la mujer. Esto a su vez, deja ver el desconcierto que causa el estatus de Cha en un modelo de sociedad que tiene asignados roles muy marcados tanto para el hombre como para la mujer. Por el otro lado Kang Su-il (Park Sang-Myeon) se presenta como un marido muy típico en su accionar. Cumple su papel dentro de las expectativas de la sociedad. Esta desatinada mezcla, fruto de la desesperación, está lejos de tener ninguna química, pero precisamente esto es lo que más llama la atención.

Se podría decir que el plato fuerte en esta cinta es la comedia, no hay nada que decir con respecto a ello; sin embargo no se han escatimado esfuerzos en crear secuencias de acción vertiginosas y de gran manufacturación. En resumidas cuentas tenemos el menú completo; comedia, y acción, secundadas por la gran actuación de Shin Eun-Kyung, cuyo personaje es tan agresivo como simpático, y Park Sang-Myeon ("Liberame") que parece nacido para hacer reír.

"My Wife is a Gangster" no es el epitome de la comedia coreana, pero si se le puede considerar una de las cintas del género mas representativas que se han hecho en este país. Hay muchos detalles sobretodo dentro del contexto social, que aportan en riqueza al filme. Una comedia bien balanceada siempre es gratificante, y en este caso tenemos un buen ejemplo de ello.

Demás esta recomendarla, ya que para muchos, esta fue puerta de entrada hacia la cinematografía coreana, así que se trata de un visionado obligatorio.

No hay comentarios: