My Photo

Osaka Castle Story (1961)


Tokugawa VS Toyotomi
Por Fingolfin

Conocida también como “Daredevil in the Castle” y por su titulo original “Osaka jo Monogatari”, esta película es otra producción del fenomenal director Hiroshi Inagaki que había dirigido dos años antes “Nipón Tanjo”.

Mohei es un samurai vagabundo que llega a Osaka en busca de empleo. A su llegada se encuentra con un ambiente turbulento, ocasionado por la tensión entre los Tokugawa y los Toyotomi. Sin quererlo así, se ve inmiscuido en medio del embrollo, en una posición neutral que trata de evitar el enfrentamiento. Cuando el objetivo se estima imposible, se unirá a las filas de Osaka para el enfrentamiento, condicionado por su amor a Ai.

Toshiro Mifune protagoniza este film con una actitud bastante humorística al principio; detalles graciosos son por ejemplo la manera que tiene de mostrar que todo le cabrea, destruyendo comercios y peleando con todo el mundo. Además de Takashi Shimura (que no se pierde un film), tenemos la correcta actuación de Akihiko Hirata como Hayato Susukida.
Ahora llegamos a la parte que mas me interesaba comentar, que son las actrices femeninas. Nos encontramos ante todo un homenaje a las mujeres que en ocasiones solo consideramos “adornan” los films. Según se aprecia en el bonito cartel de izquierda a derecha son: Yoshiko Kuga (“Tales of the Taira Clan”) hace de la ciega Kobue de una forma prácticamente perfecta; Kioko Kagawa (“Nipón Tanjo”) es Ai, cuya relación con Mohei la convierte posiblemente en la mas importante de todas; Yuriko Hoshi (“Kill!”) da vida a la dama Osen, con bastante poco tiempo de escena y de la que prácticamente solo queda el nombre; y dejo para el final a mi favorita, Isuzu Yamada (“Shogun Samurai”, “Yojimbo”), que una vez me maravilló en “Throne of Blood” y que con su presencia en el papel de Yodo ya hace mas que muchos otros.

Personalmente me gustan mucho las películas de este estilo, muchos extras formando enormes ejércitos, muchos clanes, alianzas, y batalla final, todo ello adornado con buenos escenarios y velocidad en las tomas. Aunque el enfrentamiento llega en forma de narración tenemos alguna escena con protagonismo de Mohei.

Siempre intento valorar las películas de acuerdo al grado en el que cumplen su objetivo, y si bien tengo que decir que no será una de mis favoritas ni de las mejores, está bastante trabajada y entretenida. Merecedora de recomendación y posiblemente segundo visionado.

No hay comentarios: