Kiru (1962)


Hijo del destino
Por Fingolfin

Takakura Shingo es un joven samurai que adquiere experiencia y entrenamiento en su afán por viajar. A su regreso consigue ganarse los favores del señor del clan, impresionado por su particular postura de combate. Este favoritismo detonará los rumores sobre su adopción, y finalmente su vida tendrá que cambiar.

En 70 minutos Kenji Misumi construye una historia de calidad bastante relativa. Desde su mismo comienzo es apreciable que no va a conducir a ninguna parte, y sea cual sea el final, toda la trama parece fruto de la casualidad.

Las coreografías de grupo como siempre con este director trata a los rivales como monigotes, siendo cada uno de ellos derribado por un solo golpe (habitualmente cruzado). Las tomas de combate son laterales, sin cambios de cámara, y de un tirón, lo que es de agradecer, ya que la posición de los samuráis y sus movimientos están perfectamente trabajados.
En este film Raizo Ichikawa (Takakura Shingo) utiliza una postura bastante peculiar, y al igual que en “Satan´s Sword” le otorga una enorme ventaja. Los momentos previos al combate están bañados del particular uso de la tensión de Kenji Misumi, con continuos cambios de cámara a primeros planos, y a tomas lejanas.

Los escenarios son muy simétricos, y me permito destacar el castillo del final del film, un autentico laberinto manejado con cámara desde el aire. La banda sonora se resume en esa estridente e infernal melodía de incertidumbre que caracteriza al director.

Con sus 70 minutos de duración contrasta el tiempo que abarca el film. Si mal no recuerdo la primera vez que Shingo aparece en pantalla ocurre 9 años antes de la última. Cada una de las tres etapas temporales viene distinguida por el peinado de Raizo Ichikawa. Primero con la cabeza rasurada, luego con su look habitual, y finalmente con un toque más elegante.

La historia me ha parecido simple y floja, pero su duración y el entretenimiento probablemente harán que merezca la pena volver a verla cada cierto tiempo.

No hay comentarios: