My Photo

Breaking News (2004)


Luces, cámara…
Por KeNJi-KuN

Hong Kong, 2004. Una unidad móvil de televisión deja en evidencia al cuerpo de policía al registrar las imágenes de una vergonzosa actuación de los agentes en una escaramuza con la banda de ladrones liderada por Yuen. Para recuperar la credibilidad perdida, la policía realiza un despliegue de efectivos sin precedentes: al cargo, la comandante Rebecca Fong se marca el doble objetivo de capturar a los criminales, parapetados en un laberíntico edificio del centro, y de ofrecer un espectáculo sin precedentes ante 6 millones de espectadores. Lo que Fong ignora es que en el mismo edificio se esconde una banda de asesinos que carga también contra sus hombres: la operación se complica. Para colmo, entre las varias unidades policiales desplegadas surge un inevitable conflicto de intereses y la prensa, ávida de noticias, se impacienta... El show ha de continuar por encima de todo.

El cantonés Johnnie To (“Election” entre otras) es el encargado de dirigir este thriller de acción con trasfondo de crítica hacia los medios de comunicación más cercano a la línea de su productora ‘Milkyway’ que algunas de sus mas recientes producciones. “Breaking News” se muestra sólida en todo momento, To nos regala un alarde técnico de dirección. Su manejo de los tiempos y el pulso narrativo es envidiable, y que decir de sus juegos de cámara y el desarrollo de la acción. El conjunto queda entretenido, hábil y dinámico, sin abusar de pretensiones, y supone a la par que un buen film, un espectáculo en su justa medida y metraje. Destacar su banda sonora, que con una discreción encantadora, supone un inmejorable acompañamiento cuando toma escena, apuntando anecdóticamente algunos pasajes de aires árabes en su composición.

Como a la dirección, nada se puede reprochar a las interpretaciones del film, destacables en su totalidad. Protagonizan la cinta Nick Cheung, Kelly Chen, Richie Ren, Lam Suet, y Hui Siu-Hung entre otros. Su montaje y fotografía están a la propia altura del conjunto.

No podía quedar sin comentar el majestuoso plano secuencia de 10 minutos (aproximadamente la capacidad de una bobina de 35 mm) con el que se inicia “Breaking News”. Si Johnnie To no existiera, habría que inventarlo.

1 comentario:

Galudo dijo...

Casi no recuerdo cuando la vi, pero tampoco me parecio excepcional.