My Photo

Time and Tide (2000)


La lente como vehículo
Por KeNJi-KuN

Un chico deja embarazada a una joven policía, el chico se encuentra culpable y responsable de esta nueva criatura por venir. Sin embargo la joven lo elude e incluso lo repele. Pero no descansa y acude a un hombre para que lo deje entrar dentro del cuerpo de guardaespaldas que dirige para así poder ganar dinero para ahorrar e irse lejos del caos en que se a convertido su vida y poderle pasar además algo de dinero a la madre soltera para la manutención del bebe.

Una de las máximas que Tsui Hark imprime como marca personal de sus films, es la de no permitir el aburrimiento visual del espectador, haciendo uso y gala para ello de la última tecnología a su alcance y su maña como cineasta. En “Time and Tide” veremos títulos sobrepuestos a la imagen con animación incluida, fundidos, planos y tomas imposibles, stop/fast/slow-motion, visiones subjetivas, zooms detallistas, travellings de todo tipo, incluyendo un picado en caida libre, cámaras divididas, transiciones, desenfocados, temblores, etc. Todo medido para evitar el cansancio y la confusión del espectador.

Por lo demás tenemos un guión que puede resultar algo lioso en algún tramo para acompañar a la acción. Hablando de la acción, predominan los tiroteos con todo tipo de maniobras y adornos sobre los golpes de carácter marcial, aunque también veremos alguno. Destacar la escena de 12 minutos con los francotiradores tomando los tejados de un edificio, donde incluso veremos un vuelo de palomas al más puro estilo Woo.
Mención aparte merece el perfecto montaje que Marco Mak ha realizado para la ocasión.

Como estrellas protagonistas tenemos a Nicolas Tse, Wu Bai, Anthony Wong, Candy Lo y Cathy Tsui, que cumplen su función sin más, resultando más destacadas las interpretaciones femeninas que las masculinas. Comentar como anécdota que una parte de los diálogos del film se realizan en español, por cortesía de la nacionalidad de algunos secundarios.
Poco más que añadir a un film que me resultó muy entretenido, que puede mosquear en algunos aspectos a quienes no conozcan de las artimañas del cine de Tsui Hark, pero que resulta curiosa, más allá de la categoría de entretenimiento, como película de acción.

No hay comentarios: