My Photo

Salaam Namaste (2005)


Él dice, ella dice
Por Casandra

Con “Salaam Namaste”, el director Siddharth Raj Anand nos trae una comedia romántica que entrega lo mejor del género y lo mejor de Bollywood. La acción se desarrolla en Melbourne, y narra la historia del romance entre Ambar, estudiante de medicina y conductora de un programa de radio y Nick un arquitecto y chef. El malentendido entre ambos, y el enamoramiento posterior se da en la primera media hora del film, dejando más tiempo al desarrollo de la relación.

La estructura adopta el modelo clásico de la comedia romántica, con equívocos, romance, chistes, personajes simpáticos y queribles. Las canciones juegan un papel fundamental en la narración, exteriorizando los sentimientos de los protagonistas y resumiendo a modo de sumario las acciones que no se muestran.

A nivel de la puesta en escena, el manejo de cámaras imprime a la imagen un ritmo vertiginoso, claramente emparentado con la estética del videoclip musical.

El guión está centrado en los conflictos entre la pareja protagónica después del enamoramiento, y en cómo intentan superar las diferencias que los separan. Hay incluso cierta crítica a los inmigrantes indios en Australia, con un personaje disfrazado como Cocodrilo Dundee que lleva la parodia al punto máximo. Mientras Nick vive como un australiano más, Ambar ocupa un lugar de tensión entre la tradición india y su constante transgresión, abandonando su país, negándose al matrimonio repetidas veces, trabajando y conviviendo con un hombre sin casarse. Pero a no preocuparse mucho por esto, como toda comedia romántica, en el desenlace, se reestablece el orden.

Saif Ali Khan (Nick) y Preity Zinta (Ambar) son jóvenes, lindos, tienen muy buena química en pantalla y un excelente timing para la comedia. La rapidez del diálogo en las discusiones así como los pasos de comedia a partir de las acciones físicas, recuerdan a la screwball comedy norteamericana de los años treinta.

En suma, “Salaam Namaste” es una comedia romántica fresca y divertida, con buenas actuaciones y una puesta en escena ajustada a las necesidades del guión. Una buena oportunidad para acercarse al cine de Bollywood.

No hay comentarios: