My Photo

Mr. Gam's Victory (2004)


No hay victoria sin derrota
Por Master of Hate

No me tomó por sorpresa la sinopsis de esta cinta que decía llevar a la pantalla la vida de un beisbolista, sobretodo si se toma en cuenta la popularidad de la cual goza este deporte en países como Corea y Japón. “Mr. Gam's Victory” de Kim Jong-hyeon utiliza como base para su cinta la vida de Gam Sa-yong quien a fuerza de coraje dejo su huella a principios de los 80 cuando se introducía una liga profesional de béisbol en Corea. Aplicado dosis moderadas de comedia y algo más de drama, “Mr. Gam's Victory” puede ser considerada una cinta interesante y entrañable, sin llegar a ser ninguna joya magistral.

Lee Beom-su interpreta a Gam Sa-yong cuyo sueño es jugar béisbol, casualmente la empresa donde trabaja organiza un equipo que será parte de la naciente liga profesional a principios de los 80’s. Sin pensarlo dos veces Gam se lanza a la aventura de formar parte del equipo; su determinación le ayuda a ser aceptado. El camino es largo y doloroso, pues a pesar de ser parte del equipo, el entrenador no le brinda la suficiente confianza y no se arriesga a sacarlo de la banca, salvo para colocarlo minutos contados cuando los partidos ya están perdidos. Gam persiste y espera que un día se le brinde la oportunidad de mostrar lo que puede hacer. Mientras, admira como otros jugadores cumplen el sueño que él aún no puede cumplir.

“Mr. Gam's Victory” se presenta muy realista, y está lejos de idealizar el típico señor perfección que se convierte en la salvación de su equipo. Es mérito del director, el no colocar en un pedestal a un jugador que puede tener coraje, ganas y deseos de gloria, pero que sigue siendo un ser humano y tiene tantos problemas como razones para seguir en su lucha. Se hace hincapié en el fracaso, la frustración y todas las cosas que conlleva la falta de éxito, y esto queda patente, no solo en como se presenta la vida de Gam, si no de muchos de sus compañeros que tienen sus propios problemas, defectos y virtudes.

Técnicamente la película esta bien conseguida, con montaje muy conveniente, al igual que la música que se hace muy importante en algunos tramos. Hay un reparto bastante profesional con figuras tales como: Yun Jin-seo ("All For Love") y Ryu Seung-su ("Oh Brother!") entre otros.

“Mr. Gam's Victory” es una historia que se expande mucho en el terreno de la superación personal a través de un excelente acercamiento a la vida de un deportista emprendedor y lleno de ilusiones.

No hay comentarios: