My Photo

April Snow (2005)


Consecuencias
Por Master of hate

Entre los realizadores surcoreanos más admirados y respetados, el nombre de Hur Jin-ho puede considerarse todo un referente. “Christmas in August” y “One Fine Spring Day” son obras memorables que ya quisieran muchos tener en su haber. De todas formas, el presente nos trae ésta “April Snow” que representa el tercer trabajo de Hur y la oportunidad de consagrarse definitivamente. Muy a mi pesar, tengo que comunicar que no hay consagración, tampoco aplausos ni ovaciones; tan solo un aprobado con voz leve sin más. He tenido que guardar los juegos artificiales que tanto habría querido usar tras el final de los 105 minutos de metraje de “April Snow”.

Me comentó un amigo, que por culpa de un sólo hombre la tasa de divorcio aumentó en Japón, y que a parte de eso, la demanda de vuelos a Corea creció debido a la cantidad de mujeres japonesas que querían viajar a Corea para ver a este hombre. No me va la prensa rosa, pero su seriedad me hizo buscar algo de información sobre Bae Yong-jun. Efectivamente, este hombre parece ser todo un fenómeno en tierras niponas, sobretodo en un sector muy bien definido. El verle como protagonista en el tercer filme de Hur me llenó de dudas. ¿Acaso veremos un cine más comercial? ¿Un producto pensado para exportar?

La trama inmediatamente trajo a mi mente el film “In The Mood For Love” de Wong Kar-wai. En realidad, no es que sea un calco, pero llega a parecerse bastante. Un accidente de coche deja en coma a sus dos tripulantes; un hombre y una mujer que parece ser pareja. ¡Oh! sorpresa, ambos eran simplemente amantes y quienes acuden al hospital tras ser notificados del accidente son sus respectivos marido y mujer. Tanto In-su (Bae Yong-jun) como Seo-young (Son Ye-jin) se dan cuenta de esto, aunque esta última parece no querer reconocerlo. Sin embargo al acudir constantemente al hospital, los esposos traicionados se encuentran una y otra vez, dando lugar a una relación cada vez más cercana.

Muy bien, resulta obvio que la historia en si ya representa un obstáculo por sortear. Mas allá de que se parezca a la mencionada película de Kar-wai o a cualquier otra con la que se le quiera comparar, “April Snow” no falla por la falta de creatividad en la trama, falla porque no dice nada nuevo, porque no brinda más que lo que se puede esperar de ella, porque no arriesga. El sello de Hur sigue allí, no resulta tan reconocible, pero es fácil ver que él y nadie más que él, esta detrás de todo esto. Sin embargo, todo intento por recrear sus obras pasadas se ve truncado y no alcanza el nivel de sus predecesoras. Pero ¿Es necesaria tal comparación?

Puedo decir con seguridad que In-su no es técnico de iluminación porque iba mejor con el personaje, o porque se le ocurrió a cualquiera durante los descansos. Las profesiones de los personajes, lo mismos títulos de las películas crean un nexo entre ellas, y eso sin contar con el modo de rodar que tiene Hur, que se repite constantemente. El problema principal radica en el contenido. “April Snow” es la primera película de Hur que, a mi juicio, le sobran algunas escenas y otras carecen de suficiente profundidad.

No tengo absolutamente nada en contra de Bae Yong-jun, es más, considero que su desempeño ha sido muy decente, pero no consigo dejar de lado la idea de que no dio la talla para el papel que le fue encomendado. Pero por otro lado, para propósitos comerciales, su aparición representa un gran imán. No hay nada que achacarle a Son Ye-jin, cuya trayectoria se hace más grande y su estrella brilla cada vez más, pero sin los aditivos que echa en falta esta cinta, no hay nada que destacar.

Como conclusión, y aunque suene duro de mi parte, es posible decir que Hur ha intentado copiarse así mismo intentando crear una historia profunda y emotiva; no falla rotundamente, pero queda muy lejos de lo que se podría esperar de él. Los seguidores de la carrera de Hur probablemente querrán ver esta cinta y no veo por qué no, el resto debería pensarlo dos veces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario.

A mi juicio y si pudiera realizar el film de nuevo. Quitaría el romance y aprovecharía más la temática del drama. En este aspecto, no estuvo bien lograda la mezcla. "Windstruck" "My Sassy girl" etc... son buenas exponentes, pero "April Snow" no lo es.

Una pena, el relato de alguna forma es interesante, sin embargo, pierde mucho en esa mezcla un tanto poco creible y trillada.

No es un fracaso para nada, sin embargo es una película que deja con gusto a poco. Prefiero mil veces ese gusto a poco que por ejemplo provoca "Peppermind Candy", uno que te sujeta y remece exigiendo una respuesta que probablemente nunca llega, a un "April Snow" que esperas que las respuestas no sean tan obvias y finalmente lo son.

Es liviana de ver y entretiene. Pero no supera laa vara de otros films.