My Photo

Whispering Corridors (1998)


Pasillos tenebrosos
Por Squareta

"Whispering Corridors" es el nombre de una saga que no dependen la una de la otra, de hecho, sólo se vinculan porque todas se desarrollan en un instituto femenino en el que ocurren apariciones fantasmales. Tanto directores, como actores y como la historia central son diferentes en cada cinta.

En esta primera entrega, el nuevo año ha comenzado con el misterioso suicidio de una profesora del instituto. Al día siguiente llega una nueva profesora, Eung-Young, quien también fue alumna del lugar. Pronto ella y un grupo de alumnas se verán envueltas en sucesos paranormales que ocurrirán en los oscuros pasillos, los que tendrían que ver con el fantasma de una joven que se suicidó hace nueve años y que sigue rondando por ahí.

Whispering Corridors es probablemente una de las primeras cintas en donde vi esa extraña mezcla del drama con el terror, mezcla que actualmente es muy usada y amada en el cine oriental. El horror está presente sólo en algunos puntos clave, el resto del film se centra en el misterio, utilizándolo correctamente y manteniéndolo durante todo su transcurso, hasta llegar a un final sorpresivo y necesario.
Pero su director, Ki-Hyung Park, quiso llegar más lejos y no sólo se limitó a ofrecernos grandes dosis de misterio sino que también utilizó a esta película como medio para criticar los abusos físicos y psicológicos de parte de los profesores hacia las alumnas.

Por el lado de las actuaciones, las jóvenes y por ese tiempo novatas actrices nos brindan personajes convincentes. El manejo de cámara es otro punto a su favor, con ciertos detalles que no son muy notorios pero que valen la pena destacar. Las escenas “de miedo”, a pesar de ser escasas, no defraudan.

Película que para estos tiempos puede que no sea tan efectiva en materia de horror, sin embargo es de obligación para todos los fanáticos del terror oriental. Un “Must-see”.

No hay comentarios: