My Photo

Dora-Heita (2000)


Comisionado playboy
Por Fingolfin

También conocida en Estados Unidos como “Playboy” (otro titulo tan desafortunado como la gama del estilo “Jet Li es el mejor luchador”), el guión de Dora-Heita está escrito por algunos de los mas grandes directores. Akira Kurosawa (“The Seven Samurai”…etc, lo conocemos bastante bien), Masaki Kobayashi (“Seppuku”, “Samurai Rebellion”), Keisuke Kinoshita (“Twenty-Four Eyes”) y Kon Ichikawa (“47 ronin”, “An actor´s Revenge”). Los cuatro formaban un grupo independiente en 1969, y finalmente la película fue lanzada en el 2000 por el ultimo mencionado, y único superviviente.

Koheita Mochizuki (conocido por los rumores como “Dora-Heita”, algo así como playboy), es el nuevo comisionado del clan. Donde sus tres predecesores fracasaron, el debe triunfar, y limpiar el pueblo de Horisoto, un lugar conocido como el “baño de Japón”, donde se dan cita la prostitución, el sake, el contrabando y el juego. Los rumores sobre el comisionado le pondrán dificultades desde el interior mismo del clan, por lo que estará solo en esta labor.

La película ha sido valorada como comedia, sin embargo yo no diría tanto, al menos como conocemos el término “comedia” hoy en día. No es un film de reírse a carcajadas, y ni siquiera de reírse. Ahora bien, está claro que comparándola con los habituales y serios films de samuráis, “Dora-Heita” tiene un tono desenfadado, humorístico y con algunos sin sentidos que incitan a la comicidad. Podemos poner como ejemplos el propio protagonista y su actitud, los escribas del clan (en ocasiones narradores involuntarios), o la señorita Kosei.

Tenemos acción, poca, pero divertida y muy bien rodada, con algunos y sutiles efectos de camara. Haría falta especificar que nuestro protagonista no usa la espada, sino las artes marciales, a lo que no estamos muy habituados en las películas de samurais.

Evitaré adentrarme más en el argumento o escenas, ya que la gracia del film radica precisamente en la manera de desarrollarse, aunque algunas partes sean fácilmente predecibles. Muy recomendable para pasar un buen rato en familia, solo, o como se quiera. Una gran oportunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Película entretenida sin más, no en vano ese es el objetivo del cine... aunque tal vez se pudiera aprovechar mejor el tiempo viendo otra película de mayor calidad...