Diary of June (2005)


El diario prohibido
Por Master of Hate

Uno de los rostros mas conocidos del cine surcoreano Shin Eun-Kyung, famosa por ser la estrella de la saga “My Wife is a Gangster”, protagoniza este nuevo film junto a Eric Moon, a quien quizás recordemos por su pequeño papel en “A Bittersweet Life” donde hizo de traficante de armas. Lim Kyung-soo explota el talento del reparto consiguiendo, al menos en ese aspecto, un trabajo solidó. En cuanto a la historia, el resultado es un tanto mixto y multicolor, no es de ninguna manera una cinta memorable, pero tiene los suficientes condimentos para que su visionado llegue a ser entretenido.

Shin interpreta a Chu Ja-young, una detective que junto Kim Dong-wook (Eric Moon) patrullan por las calles de Corea en busca de delincuentes. Un día, un estudiante comete un suicidio bajo circunstancias muy sospechosas, al investigar sobre el caso, la pareja de detectives empieza a descubrir pistas en el interior del cadáver, lo que guía a relacionar este hecho con otros similares que se suscitan posteriormente. Las pistas revelan que ninguna de las muertes fue un suicidio si no asesinatos conectados entre si, la única pista son los fragmentos de un diario que aparecen en el interior de los cadáveres. El sobrino de Chu Ja-young parece estar envuelto y ser una de las futuras victimas del asesino, en tanto que una vieja amiga de Chu parece conocer la causa de estos fatales eventos.

“Bystanders” (título por el que también se conoce) es difícil de clasificar, ya que hay una clara intención de mezclar el género policíaco con el cine de comedia. La historia es ingeniosa, pero en su desarrollo sufre de una falta de enfoque, sobretodo cuando se trata de crear el ambiente de suspenso y misterio que en ningún momento se llega a percibir lo suficientemente acertado. Aunque esté bastante lejos de ser material de primera, no se puede negar que la película tiene cosas rescatables. Finalmente la trama resulta siendo algo previsible, aunque tampoco se hace mucho por ocultar lo obvio, ya que se proveen las suficientes pistas para que estemos muy por delante de los hechos.

El comentario social no puede estar ausente, y aquí lo encontramos en la denuncia de los abusos y situaciones extremas que se presentan en la secundaria, donde aparentemente nadie parece hacer nada por controlar la violencia entre los jóvenes. Es difícil saber que dirección se quiso dar al contenido, ya que en un determinado punto pareciera atascarse y automutilar las posibilidades que tiene de ser más interesante y, por que no decirlo, “desafiante”. Y al decir esto, hago mención a una película que vi hace relativamente poco, se trata de “Princess Aurora”. Ambas compartes una trama muy similar, aunque en ejecución “Princess Aurora” no oculta las influencias del cine de Park Chan-wook, el resultado por lo menos es rescatable y visualmente tiene buen potencial.

Por otro lado “Diary of June” convalece y necesita de elementos cómicos en primera instancia, y más adelante baja sus revoluciones al carecer de dicho elemento. No estoy obsesionado con las comedias, pero se me cruza por la mente, que “Bystanders” pudo haber funcionado mucho mejor como una comedia, sin ningún tapujo, en lugar de un thriller poco convincente.

Si no nos hemos creado falsas expectativas con respecto a esta cinta, nos será más fácil disfrutar de la misma, recalco el hecho de que no es ninguna maravilla, mantiene cierto nivel, y por lo menos las chispas de comedia que se le han añadido al azar resultan agradables, por lo demás, estamos ante un trabajo regular.

No hay comentarios: