My Photo

Musashi Miyamoto: Ganryu Island Duel (1956)


Kojiro Sasaki
Por Fingolfin

El momento ha llegado, el duelo de Kojiro Sasaki con Miyamoto Musashi no puede retrasarse mas, su fecha queda fijada dentro de un año en una pequeña isla. Mientras tanto Musashi continúa con su viaje, en el que se verá inmiscuido en una historia de bandidos y forajidos. Nuevamente tendrá que poner a prueba sus sentimientos con Otsu y Akemi que parecen tener la habilidad de encontrarle siempre.

Tercera y última parte de la trilogía “Miyamoto Musashi”, dirigida por Hiroshi Inagaki y protagonizada por Toshiro Mifune. Resulta ser la mas completa de las 3, ya que hace una mezcla de las dos anteriores, que vendría a traducirse en historia-acción, consiguiendo un equilibrio perfecto que la convierte en mi favorita.

Las coreografías continúan una evolución de acuerdo con la madurez del protagonista, pudiendo apreciar un enorme cambio entre su primer combate en Iga, hasta el último contra Sasaki. Este desarrollo moral dificulta la aceptación de combates y desafíos, pero siempre tendrá lugar alguna situación límite que le obligue a desenvainar.

Las actuaciones de Mariko Okada y Kaoru Yachigusa como Akemi y Otsu, tienen en este film su mejor momento, con mucho tiempo de pantalla para ellas solas, y papeles realmente importantes para la trama. Su enfrentamiento por el amor de Musashi no tarda en llegar, y el resultado es inesperado. Aun así la vencedora será consciente que siempre estará por detrás de la espada del samurai.
A la compañía de aventuras de Musashi, además del joven Jotaro, se une Kumagoro, que en alguna ocasión aportará un rato de entretenimiento para desahogar un poco la película.

El film no ha querido pasar por alto las otras habilidades del legendario samurai, como eran la pintura, el tallaje, la poesía…etc, pero como está enfocada a un aspecto mas de acción, solo dedica algunos minutos a la elaboración de figuras de madera, una pequeña muestra de sus otras habilidades.

Finalmente me gustaría resaltar el estupendo guiño a la leyenda, según la que Musashi talló con un remo una gran espada de madera para su ultimo enfrentamiento, con la cual podría hacer mejor frente a “perchero”, la larga espada de su rival.

Las tres películas tienen un nivel bastante parejo, y si me permiten mi opinión, el orden de calidad sería 3º,1º, y 2º. Aunque como ya digo las diferencias son escasas. Enormemente recomendada por su carácter histórico y biográfico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, me gusta vuestra web, y me encanta ver que hay gente tan o más freak que yo :)
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por el apoyo.

A nosotros tambien nos encanta ver que hay mucha gente "freak" y no tan "freak" dispuestos a leernos.

Saludos :)