My Photo

Lover (2005)

Miedo a olvidar
Por Master of Hate

“Lover” se viste de comedia romántica desde el principio, pero pronto deja caer el velo que la cubre y muestra su verdadero rostro. “Lover” cumple los requisitos de un buen melodrama, aunque esto no quiere decir que venga a revolucionar el género ni mucho menos; lo que sí deja en claro el director Kim Tae-eun es que no ha querido irse por lo convencional. Kim opta por el erotismo como característica más llamativa, conjuntamente con un tema que no pasa de moda y que por el contrario representa una especie de sello de los tiempos modernos.

Una atractiva mujer (Seong Hyeon-ah) ésta a punto de contraer nupcias luego de siete largos años con su novio. Un día conoce a un apuesto galán (Cho Dong-hyuk), que sin ningún reparo coquetea con ella. Extrañamente, coinciden en varios lugares y finalmente ella acepta hablar con él. A tan solo horas de conocerse, los improvisados amantes deciden ceder ante la pasión y viven momentos de increíble lujuria. Todo comienza como un juego para ambos; saben que no tiene futuro, y es por esa razón que intentan no poner sus sentimientos de por medio, el problema es que hay cosas que sencillamente son inevitables.

“Lover” me ha recordado un poco a la conocida cinta de Ha-Yu “Marriage is a Crazy thing” (con las escenas de sexo incluidas). Aquí las cosas se plantean tomando en cuenta tres elementos claves dentro de la pareja: amor, sexo, y dinero. Sin alcanzar el nivel de la película antes mencionada, “Lover” es aún capaz de analizar la importancia que tiene cada uno de estos dentro de la relación. Cada uno es libre de pensar como quiera, pero no es ningún disparate decir que la estabilidad económica es generalmente la base fundamental para una relación. Así es como vemos las cosas en “Lover”, en donde el dinero es sinónimo de compromiso, el sexo una aventura, y el amor es como una barco a la deriva.

Es posible pensar que, hasta cierto punto, el filme carece de profundidad suficiente, pero, por lo menos a mi parecer, existe un importante análisis y hasta crítica sobre lo que en realidad constituye una relación de pareja hoy en día. Esto lo corrobora el final, que no corresponde al de un filme conformista. Resulta sensato decir que la cinta cumple con su cometido al menos dentro del terreno que se limita a explorar.

Finalmente “Lover” termina siendo un largometraje consistente que deja muy clara su idea central: la felicidad es temporal. Si bien esto es de conocimiento general, no siempre veremos directores que estén dispuestos a llevar ese mensaje. Pero así como resulta fácil hablar de los aciertos de “Lover” se pueden hablar de algunas falencias que al menos en este caso sugiero dejar pasar.

Para finalizar, las notables actuaciones de Seong Hyeon-ah (Woman Is the Future of Man) y Cho Dong-hyuk terminan haciendo de “Lover” una película sencilla, directa y entretenida que no se complica innecesariamente en su intención de entretener y llevar un mensaje, algo obvio, pero mensaje al fin y al cabo.

2 comentarios:

Alex Guerrero Valverde dijo...

compartimos la misma posición respecto al mensaje de la pelicula, es una fabula romantica y un encontronaso final contra la hipocrecia del establishment que antepone el comfort, el dinero y la posición social frente al romance y la felicidad...donde esta es momentanea y puede ser llevadera teniendo un amante mientras se esta casada con alguien que pueda mantenerte..

Esta premisa me resulto interesante, puesto que los protagonistas actuan como dos niños o jovenes locos por el sexo y divertirse jugando a ser quienes no son, ella es mas loba que cordero y el es mas cordero que lobo, a pesar que las personalidades que asumen sean estereotipadas...a mi me parecio una pelicula genial y redonda, con un final agrio y realista...desde la posiciòn de ella, mas materialista que idealista...

Anónimo dijo...

Si, es un tema muy interesante el que se trata en esta pelicula, ese sabor agridulce que queda al final hace que uno se ponga a pensar sobre que papel tiene cada cosa en una relacion y lo que finalmente determina la continuidad de la misma. Excelente peli.


saludos