My Photo

Fearless (2006)


El estandarte de China
Por Fingolfin

Después de pasearse por Estados Unidos y reunir una buena pila de “basura”, de la que solo se salvan sus combates, Jet Li vuelve a China, como hizo Jackie Chan, a demostrar que aun tiene buen cine para dejarnos. Dirigida por Ronny Yu, comenzamos este 2006 con “Fearless”, una película a la que llevo haciendo seguimiento desde hace 2 o 3 meses, y al fin he tenido la oportunidad de verla.

Relata la historia del maestro de artes marciales Huo Yuan Jia (1869-1910), el fundador de la “Jin Wu Sports Federation”. Es un hombre que hace honor al título del film, ya que no tiene miedo de nada, incluso hasta el punto de que su actitud resulta temeraria, luchando sin pensar en ningún momento las consecuencias. Un día uno de sus discípulos aparece dolorosamente derrotado por otro maestro. Sin esperar a enterarse de los motivos, Huo Yian desafía a éste a un combate, en el que le quita la vida a su rival. La venganza de su familia marcará un nuevo rumbo a la historia de nuestro protagonista.

Si para hablar de “Tom Yum Goong”, “Ong Bak”, “Born to Fight”…etc, tengo que cebarme a ensalzar sus combates y disimular el argumento por debajo, en este caso no será necesario. “Fearless” combina una historia que considero bastante buena, con combates enormemente espectaculares.

En primer lugar tenemos una serie de enfrentamientos en un tatami, contra representantes de varias naciones occidentales, cada uno de ellos empleando un arma distinta. Luego hay mas duelos, reflejando la evolución de Huo Yuan y su éxito en todos los desafíos en China. Tras la larga pausa ocasionada por su cambio de actitud, a su regreso tendrá lugar el combate estrella, que sin embargo creo que no es el mejor, contra un gigantesco americano. Y para terminar será un Japonés el que nos deje el enfrentamiento final.
Atención sobre todo a las cámaras lentas y los juegos de pies, que ha sido de lo que mas me ha gustado. Aparte claro, que ver a Jet Li con peinado shaolin era algo que no hacía desde “Once Upon a Time in China VI” en 1997.

Argumentalmente la historia muestra una imagen negativa de la temeridad y la violencia, metiendo continuamente estilos de pensamiento pacíficos y de respeto, sobretodo a través del mejor amigo de Huo Yuan. Como siempre en la época representada, el director consigue sacar cierto odio del espectador ante la invasión de cultura occidental que sufre China, y que de alguna manera, nos hace vivir los combates como algo mas personal.

Por ultimo quiero decir que es una lastima que fueran cortadas las escenas en las que aparecía Michelle Yeoh, pero tampoco tengo mucha mas información sobre eso. En definitiva, ha sido todo un placer disfrutar de mi primera película del 2006, y espero que durante todo el año se mantenga un alto nivel que de seguro irá en aumento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi esta cinta me ha gustado muchisimo, me alegra ver a Jet Li volviendo a sus fueros tras pasar por hollywood con unas producciones en muchos casos reguleras. ;)

En los últimos tiempos los actores que se americanizaron en exceso vuelven a casa, y generalmente para subir su indice de calidad general, le h apasado a Jet Li, le paso a Jackie Chan (The Myth supera con creces sus ultimos bodrios americanos) y espero le pase a Chow Yun Fat, que vuelve en este 2006 a estrenar alguna cinta made in Hong Kong.