My Photo

Zinda (2005)


Viva la ironía
Por Master of Hate

Antes de iniciar esto que más que reseña terminara siendo un comentario burlón, quiero pedir disculpas por si alguien se siente ofendido por las expresiones que se verterán a continuación. Primeramente, como parte del gremio de fans de Oldboy, Park Chan-wook y el Cine Asiático, se que la polémica no es poca con respeto a este clon mal hecho de Oldboy. Tengo mucho aprecio por cine asiático, pero a veces es necesario decir las cosas como son, por más duras que pueden parecer.

Hay un viejo dicho que dice “La curiosidad mato al gato”. Eso es lo que me ha llevado a morirme de la rabia luego de ver “Zinda”, claro, tampoco es que no sabia con lo que me iba a topar, pero incluso teniendo asumidas muchas cosas, se hace durísimo ver el descaro sin tapujos.

Se que la gran mayoría no se tomará la molestia de ver la película, y es lo más lógico, si es que no quieren ponerse de mal humor. No obstante en un arranque de decisión, he decidido ver que es lo que es capaz de hacer el señor Gupta como director.

Aquí lo que hay es un intento de clonación de una obra maestra. El problema es que si se pretende hacer tal cosa, o se hace bien hecha (y comprando los derechos) o no se hace, porque después el resultado da vergüenza ajena. Por obvias razones la parte mas polémica de la magistral cinta de Chan-wook se deroga y en su lugar metemos cualquier cosa que no haga que el pudoroso público se tape los ojos o se empiece a tirar de los pelos. Es de conocimiento general, que la cinta esta dirigida a un mercado casero, así que las cosas hay que ajustarlas acorde a esta situación para poder ver algún beneficio monetario.

Pero ya no es el hecho de que esto parezca a veces un chiste o algo que se preparo para el día de los santos inocentes. Hay escenas que estas listas para entrar en el festival del chiste. Empezando por las escenas de acción, es un verdadero homenaje a lo mal hecho. No es por nada, pero ver un metro de espacio entre el puño y la cara del malandrín de turno no hace una pelea nada entretenida, si acaso ridícula. La escena del corredor por lo menos me ha parecido graciosa, se ve que no tuvieron mucha paciencia.

Por cierto, se nota que han querido hacer a este Dae-su, que aquí se llama Bala, más molón ya que ahora a parte de llevar su martillo, sale con destornillador eléctrico y con una espada a lo samurai. A los de vestuario les hubiera sugerido que le peguen mejor la peluca que se nota demasiado que es postiza. Por cierto, si algo de bueno tienen todas las películas, aquí por lo menos la chica es simpática.

Volviendo con lo negativo, como dije antes se ha modificado la trama, así que no hay incestos ni cosas cochinas. Aquí todo el lío lo causaron un montón de chavales de secundaria que se les fue la mano con una de sus compañeras de colegio, claro que Bala fue el que más metió la pata intentando impresionar a sus colegas. Entonces viene el hermano de la muchacha a cobrar venganza y mete en un cuarto a Bala por 14 años (no son 15 para poder convencer a la peña de que no es una vil copia). La hija de Bala anda por tierras lejanas, porque planean venderla, mientras su padre anda con un peluquín bastante feo, sin saber lo que pasa.

La música es lo que mas han querido trabajarse, pero aún así, no es digna de resaltar. La chica mas guapa sale como taxista, escenas de acción que mi vecino las podría hacer mejor, con un antagonista poco lucido y un protagonista que no podría ni hacerle los mandados a Choi Min-shik, “Zinda” resulta de mal gusto, insultante, y como una película que no recomendaría ni a mi peor enemigo.

Suficiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has quedado agusto xD

A mi el morbo me puede y seguramente termine viendola :S. Entonces pensare que me advertisteis y no hos hice caso.

Alex Guerrero Valverde dijo...

yo la vi superficialmente y para curarme me vi toda la trilogia de park chan wook...

Anónimo dijo...

Yo creo que veo "Catwoman" y "taxi derrape total" 30 veces antes de que Zinda se acerque a mi ordenador...

Solo la existencia de esa pelicula es como si me clavaran 300 cuchillos y despues me escupieran a los ojos. Para mí oldboy es "la pelicula perfecta", y bollywood ha venido a ensuciar mi altar con esta basura.

Yo vi el trailer, que verguenza...:S

Anónimo dijo...

Yo es que la vi para reirme y en parte asi fue. Se ve como el tipo mientras rodaba la peli, intentaba recrear "Oldboy" en todo momento y solo se distancia en parte del argumento. Como no el iban saliendo bien las escenas, las iba dejando asi medio mal hechas. Hay un par que son el descojone, ya no es que da rabia, da risa XD