My Photo

Takeshi´s (2005)


¿Será todo un simple sueño?
Por Conri

He tenido la suerte de poder ver esta película en el BAFICI y fue una experiencia totalmente distinta. Distinta en el sentido que vemos a un Kitano que podríamos comparar en cierto modo con el de “Sonatine", pero sin llegar a ese nivel. Es curioso, pero al ver la película rodeado de personas y no en solitario, se es capaz de apreciar los distintos puntos de vista, los diferentes comentarios y por supuesto, las diferentes valoraciones. Aquí les dejo la mía.

En el film tenemos a Beat Takeshi, un gran actor triunfador que prácticamente tiene el mundo a sus pies. Sin embargo su carrera va decayendo poco a poco, y nos damos cuenta que después de todo es un tipo como cualquier otro, un actor más. Es posible que la fama se le haya subido a la cabeza, porque ya nada es como fue hace mucho tiempo, su actitud cambia y el Takeshi que todos conocíamos ha desaparecido.
Beat Takeshi conoce a una persona en apariencia idéntica a él, un vulgar payaso que tranquilamente podría ser su doble. Este gran admirador suyo le pide un autógrafo en cuanto se encuentran frente a frente. Y en aquella firma nace una historia.

Su “otro yo” (por decirlo de alguna manera), enfrenta su vida como una persona que carece de carácter y que vivirá con el sueño de poder llegar a ser un famoso actor, pero la suerte no esta con él. Su simple oficio de personal de un mini-mercado lo llevará al delirio, a navegar su propio interior y pasar por las mas extrañas situaciones. Pueden parecer simples sueños, pero… mas tarde se revelarán muchas cosas mientras otras cada vez se alejan mas de la realidad.

Nos encontramos perdidos entre las realidades y las propias ideas del subconsciente de una persona. Se nos revelan tantas cosas frente a nuestros ojos que llaman a la confusión, pero al analizarla en profundidad vemos todo mas claro. La fama en tal caso lleva a la desesperación, el poder nubla las vidas ajenas y en cualquier momento puedes pasar a ser un don nadie. “Takeshi´s” presenta a una persona inmersa en una nube de confusiones en la cual podemos quedar atrapados sino intentamos buscarle una explicación.

Pasando a otros aspectos del film, tanto la música como los actores son excelentes, y nos damos cuenta de que Kitano cada día trabaja mejor. En esta película no se limitó a escribirla, editarla y dirigirla, sino que además da vida a dos personajes que en realidad son uno: él. Por supuesto no quiero desmerecer el resto de actuaciones, que de una pasada general son bastante buenas.

Solo dejo una última recomendación. Al ponerse con esta película será un factor importante el ir con una mente totalmente abierta y no solo juzgarla como si fuera una película normal y corriente, una más. Kitano en mi opinión tiene una filmografía que destaca por la manera de contarnos las historias y de hablar con el espectador a través de su estilo particular. Les aseguro que si van con el único concepto de intentar entenderla, prestarle mucha atención y tener paciencia, en algunos momentos la disfrutaran tanto como yo.

No hay comentarios: