My Photo

University of Laughs (2004)


Por amor al arte
Por Conri

Sin ninguna expectativa me senté a ver esta película y la verdad que no me arrepiento. Lo único que sabía sobre ella era que los 120 minutos de metraje transcurrian en una misma habitación. Al principio me plantee varias cosas, pero hay que animarse y mirarla. El tema que trata es el mismo, pero la verdad entretiene muchísimo si no le pierdes el hilo, es posible disfrutar a fondo, aquí les dejo la crítica.

Un nuevo censor llega para rechazar los próximos guiones teatrales, su nombre es Sakisaka. En realidad, su trabajo no es solo rechazar guiones, sino censurar y calificar si estos pueden ser expuestos al público o no.

Luego de haber pasado ya varios personas con sus guiones teatrales, llega el turno a Tsubaki, representante, director y escritor de la University of Laughs ("Universidad de la Risa”). Con mucho nerviosismo Tsubaki le entrega el guión a Sakisaka, este lo lee detenidamente… y con una voz fuerte y clara… le dice que “No esta aprobado para presentarlo”.

Tsubaki lo frena y le pide por favor que le de una oportunidad más para modificarlo, pero el guión tenia que ser cambiado por completo, ya que Sakisaka comenta que esa adaptación cómica de Romeo y Julieta era poco oriental, así que la tendría que volver a escribir basándose en Japón.

Una y otra vez Tsubaki llega con las esperanzas de que su guión sea aceptado pero este nuevo censor le complica las cosas demasiado. Sin embargo, poco a poco empieza a aflojar y a a conocer lo que es el mundo teatral. Sakisaka empieza a descubrir que nada es tan aburrido como cree y que la risa es fundamental para la vida.

Aunque la historia está casi toda narrada dentro de una sala de cuatro paredes, una mesa y dos sillas, consigue retener bastante. Sólo una pequeña ventana separa el mundo exterior con aquel salón donde nacen nuevas ilusiones para muchos escritores. Sakisaka es una persona muy cerrada en cuanto a la idea de comedias teatrales, él nunca encuentra un motivo por el cual reírse mientras que Tsubaki hace todo lo contrario; es un escritor nato, un comediante muy destacado, pero ni esto hace doblegar al gran censor.

Tengo que destacar que las actuaciones me parecieron excelentes. Imagínense una película donde no hay buenas actuaciones y se desarrolla toda en un mismo lugar, seria algo intragable. En ese espacio tan reducido uno puede llegar a imaginarse por momentos, historias diferentes que corresponden a los supuestos guiones y nos sitúan en lugares distintos, hasta ver más allá de ese cuarto.

Para las personas que no la vieron, se la recomiendo. Espero que la puedan disfrutar tanto como yo, vale la pena. Me pareció algo diferente y con un final que a los sensibles, y a muchos otros les pondrá la piel de gallina.

No hay comentarios: