My Photo

A Millionaire's First Love (2006)


A alguien se le fue la mano
Por Master of Hate

Suelo tener algunos problemas para conectar con los filmes de Kim Tae-gyun, se me viene a la mente el caso de “First Kiss” cuyo visionado fue de todo, menos placentero, y “Vulcano High” que para mi gusto se salva sólo en ciertos aspectos. Puse mis esperanzas en esta anunciada cinta que prometía bastante, pero que muy a mi pesar, he de decir que me supo a poco.

Kang Jae-kyung (Bin Hyun) es un joven millonario, mimado, prepotente e irritante que acaba de heredar de su abuelo una gran fortuna, la misma que teóricamente debe pasar a sus manos cuando cumpla 18 años. A pesar de cumplir la edad, el abogado de la familia, le informa que para obtener la herencia debe cambiarse a una escuela rural y graduarse allí; de no acatar esa orden, sólo podrá reclamar el 0.01% de dicha herencia. La noticia es trágica para Jae-kyung que termina estudiando en un pueblo de escasos recursos. Eun-whan (Lee Do-hyeon) aparece en la vida de Jae-kyung como la persona que le hará ver el verdadero valor de la vida, y que el dinero no lo es todo, sin embargo el destino parece no estar de su lado.

La idea me parece magnifica, pero desde el primer instante noté que Tae-gyun apostaría por lo fácil. De este modo, todo se vuelve predecible en un grado alarmante. Podemos tranquilamente tomar el titulo de la película de manera literal y todo queda servido, nada de de complicaciones. Estas historias donde luego de algunos percances una pareja termina junta, pero ella tiene una enfermedad incurable, son el pan de cada día, y si no se le planea echar algo de originalidad, el resultado puede ser el que vemos en este filme.

Al hacer una historia tan predecible, lo que nos queda esperar que hayan otras cosas que la salven de alguna manera, lamentablemente nada de esto se da. El supuesto romance, se ve un tanto descompensado, y por eso fue necesario hacer uso de unos cuantos flashbacks para que resultara algo más convincente. En otras palabras, resulta que nos han entregado el paquete completo.

El mensaje esta allí escrito con grandes letras: “El amor no tiene precio” o quizás podamos decir “El dinero no lo es todo en la vida”, pero la manera de decirlo peca de ingenua y se vuelve tremendamente fantasiosa. Entonces, el primer elemento que se sacrifica en pos de ser directos y explícitos es el realismo; algo que siempre se agradece y que de no estar allí se echa de menos.

Me sorprende ver que casi un tercio del filme este dedicado íntegramente a tocar la sensibilidad del espectador, ya no son los 5 o 10 minutos de rigor en donde es lógico encontrar unas melodías muy románticas y algunas escenas en cámara lenta, la lluvia, y cualquier arreglo que trabaje a favor del melodrama. Aquí no han medido bien la dosis y se les ha ido la mano y se ve claramente el desesperado (o quizás premeditado) intento de conseguir lágrimas a raudales del público. Y no digo que no sea probable que se consiga, Lee Do-hyeon hace un trabajo increíble en esta cinta, pero evidentemente mi queja va por otro lado.

No quiero enviar directamente a la guillotina a este filme, que si algo tiene de bueno es su mensaje, inocente, pero válido. La trama únicamente se puede tomar como una fabula y nada más. También, de una u otra forma, “A Millionaires First Love” se ve opacada por cintas que, en la misma línea romántica, conmueven de verdad, sin recurrir a tanto artificio y sin hundirse en un pantano de melodrama. Me guardo algunos comentarios negativos sobre la edición que me ha parecido muy imprecisa.

Finalmente, es posible que muchos no estén desacuerdo con mi punto de vista, lo cual sería perfectamente entendible. Y en caso de duda, que mejor que sesionarse por si mismo. Es muy posible que quienes hayan conectado con las películas de Kim Tae-gyun anteriormente, sientan simpatía por ésta.

No hay comentarios: