My Photo

Mokpo, Gangster's Paradise (2004)


De detective a mafioso
Por Master of Hate

Lee Su-cheol (Jo Jae-hyeon) es un detective poco respetado dentro del departamento de policía, sin embargo una gran investigación se empieza a llevar a cabo y es necesario un hombre dispuesto a infiltrarse en los círculos de la mafia. Usando el nombre de Nam Ki-nam, Su-cheol intenta unirse a la organización del jefe Baek Seong-gi (Cha In-Pyo). Cuando finalmente lo consigue, tiene que empezar desde abajo, sin embargo su experiencia policial le ayudan a ascender hasta convertirse en la mano derecha del jefe. Pero ahora que ha conseguido tanto poder ¿estará dispuesto a cumplir con su misión?

“Mokpo The Harbor”, nombre alternativo de la cinta, es la carta de presentación del director Jin Ji-hun, que decide incursionar en el género de comedia, específicamente en la de gángsteres. La primera media hora del film, es bastante desalentador, vaticina un trabajo pobrísimo cuyo único atractivo parecen ser chistes esporádicos. Sin embargo, pasada esa primera media hora, el film logra enderezar su rumbo y logra captar el interés con una trama que, aunque perecible, se hace divertida, gracias a las genialidades que se le han ocurrido al director.

Es necesario ser un poco paciente, porque hasta que Su-cheol logra infiltrarse de verdad, la cinta no ofrece mucho, pero una vez pasado este punto, los chistes se vuelven más eficaces, y la historia cobra gran atractivo. Hay unas cuantas parodias que resultan especialmente cómicas, por ejemplo, la de “My Sassy Girl”, también tenemos una escena con pulpo incluido (quizás homenaje a "Oldboy") y otra buenísima es una pelea de boxeo al mas puro estilo Rocky Balboa.

Jo Jae-hyeon ("Crocodile", "Sword in the Moon") cumple un gran papel, aunque dada su gran trayectoria no se puede esperar menos de él. Alguien que si resultó una gran sorpresa es Cha In-Pyo a quien no veía desde “Mr Iron Palm”. Su interpretación como jefe de la mafia, y hombre sensible y romántico al mismo tiempo, es sumamente cómica. Destaca también dentro del reparto Song Seon-mi ("My Boss, My Hero" y "Liar").

Llama la atención la adecuadísima selección musical, que porta mucho al filme, los detalles que se incluyen en la película le dan un toque de originalidad, aunque la historia no sea nada nuevo. Lo que levanta el nivel de la cinta son detalles, como por ejemplo las evidentes parodias, chistes de lo más hilarantes, algunos incluso se pasan de atrevidos, pero en general funcionan eficazmente a la hora de hacer reír. La última parte de la cinta, como es de esperarse, apuesta por un giro dramático que en esta ocasión encaja muy bien, sin verse forzado.

Admito que “Mokpo The Harbor”, a pesar de ser una comedia muy normal, me ha gustado mucho, porque es atrevida, tiene chispazos de originalidad, que se complementan con grandes actuaciones y la mano del director que sabe realzar un film que empieza algo perdido. Una buena comedia que recomiendo para quienes quieren algo un poco distinto dentro de la línea de comedias de gángsteres y policías.

No hay comentarios: