My Photo

Whirlwind (1964)


Supervivientes
Por Fingolfin

Ya sea conocida como “Shikonmado - Dai tatsumaki”, como “Big Tornado” o como “Whirlwind”, es un interesante film de Hiroshi Inagaki que en ocasiones ha sido tildado de segunda parte de su obra “Osaka Castle Story”. Yo mas bien la considero una especie de continuación, que empieza justo donde termina la anterior e incluso comparte el escenario del castillo de Osaka. Lo cierto es que si la primera quedaba inconclusa sin contarnos el final de la batalla para no hundir toda la historia, en “Whirlwind” el resultado será lo que cree el argumento.

La batalla de Osaka acaba con la derrota total del ejército de Toyotomi y sus aliados más importantes (ejemplo de Yukimura Sanada), y cada uno de los supervivientes adopta una postura distinta para el destino de sus vidas.
Si continuara con la sinopsis la acabaría transformando en un análisis, así que prefiero dejarla ahí, y dedicarme a comentar el resto.

El honor es un elemento importante a la hora de ver en qué desemboca cada una de las vidas de los derrotados. El cocinero y el soldado Kujuro escapan de la batalla y se convierten en traidores a cambio de salvar sus vidas. Finalmente caerán mas bajo aun si cabe y pasarán a ser ladrones.

Jubei está decidido a cometer seppuku pese a los consejos de su amigo Kyunosuke, el cual prefiere escapar y comenzar una nueva vida ligada al dinero. Justo cuando está apunto de suicidarse aparece Kozato, que huye del castillo con el nieto del señor Hideyoshi, y Jubei la ayuda a escapar.

Shuri Kusanagi es quizás el que peor parado sale de la derrota. Decidido a buscar la muerte en combate y descorazonado al no encontrarla, despacha su odio con el mundo asesinando a todo aquel que encuentra por las calles.

Como ya podemos imaginar el film nos deja una sensación de película de postguerra, centrada en las complejas historias de cada personaje y su lucha por salir adelante. Este es uno de los elementos mas destacados de “Whirlwind”, ya que implica un enorme desarrollo de los sentimientos y las personalidades de cada uno, algo habitualmente reservado solo para el protagonista. Es difícil hablar pues, de actores secundarios, ya que el tiempo en escena está bastante repartido entre todos.

La dosis de acción es bastante escasa y rara vez implica el uso de las espadas. Como ejemplo podría decir que Toshiro Mifune (Akashi) es el que mas combate, y lo hace con un pequeño garrote que combina con artes marciales. Sin embargo cuando han de aparecer katanas el nivel es bastante bueno igualmente, destacando el corto duelo entre Jubei y Shuri.

El amor también tiene importante acto de presencia y gran influencia en el desarrollo de la trama. Aparece ligado a la figura de Jubei, del que acaban enamorándose dos mujeres totalmente distintas, e incluso de distintos bandos. No obstante cabe mencionar también la relación arruinada entre Akashi y la tía de Kozato, y el extraño amor de Shuri y Kikusato.

Al final de la película es cuando se hace honor al titulo, y por ello se ponen a prueba los efectos especiales de 1964, que se llevan buena nota con un acertado uso de las maquetas. El elemento del tornado da un nuevo sentido a las vidas de los personajes, ya que sobreviven por segunda vez a un gran incidente.

Como valoración final decir que la considero una buena película, con grandes actuaciones y personajes muy bien desarrollados y caracterizados, que gustará a casi todos.

No hay comentarios: