My Photo

Last Samurai (1974)


El fin de los samurais
Por Fingolfin

De “Last Samurai” no he encontrado demasiados datos, salvo que la dirigió Kenji Misumi en 1974, y que afortunadamente no sale Tom Cruise. El cartel de actores no es especialmente reconocido pero todos se comportan correctamente. Algunos de ellos son: Ken Ogata (“Samurai Reincarnation”), Keiko Matsuzaka (“Kumokiri Nizaemon”), y Takahiro Tamura (“Twenty Four Eyes”).

La historia gira entorno a 4 personajes: Toranosuke Sugi, Soji Okita, Iba Hachiro, y Hanjiro Nakamura, todos ellos amigos después de reunirse y beber juntos. Mientras que los tres primeros están de parte de los Tokugawa, Hanjiro es fiel a Saigo, señor del clan Satsuma, por lo que también serán enemigos de armas.

“Last Samurai” se encuentra dividida en dos partes. La primera son 90 minutos que recogen la presentación de todos los personajes y los hechos que se producen hasta que se inicia el combate. Termina tras la batalla de Toba Fushimi, donde prácticamente se marcó el destino de la contienda.
La segunda parte (70 min.) se desarrolla en Edo, donde cada uno se adapta lo mejor que puede a la situación y deciden de nuevo si seguir en combate o vivir en paz. La separación entre Hanjiro y el resto se hace mas notoria, ya que alcanza la posición de comandante en el ejercito de Satsuma, y llega a enfrentarse con Hanchiro.

Bonita historia en la que podemos ver algo que sucede con bastante frecuencia en las guerras: amigos luchando entre ellos. Que no se escape al espectador el detalle de Hanjiro cuando encuentra a Okita muerto, donde se inventa una historia para quitar problemas de encima a Toranosuke, haciendo honor a su amistad; un gesto realmente admirable (y un guiño a la historia que dice que Okita murió de Tuberculosis persiguiendo su gato negro).
Es curiosa también la manera en la que termina cada uno de los personajes, fieles a su personalidad. Así pues Hanchiro continuó luchando hasta el fin, el jovencísimo Okita terminó jugando con su gato, Hanjiro defendió a Saigo hasta la muerte, y Toranosuke se hizo peluquero. ¿Por qué? Muy sencillo, en forma simbólica, cuando cortaba el pelo a los samuráis ponía fin a los antiguos rangos, convirtiéndolos en personas normales de la nueva era.

La acción me ha encantado realmente. Considero las coreografías y realismo de los combates de “Last Samurai”, los mejores que he visto de Kenji Misumi, aunque lo cierto es que no demasiado numerosos. Están rodados con el fácilmente reconocible estilo del director, pero con un toque especial. Así por ejemplo podremos notar la diferencia de la lucha inicial en Ikeda-ya (idéntico a “Shinsengumi Chronicles”), y la increible lucha en movimiento de Toranosuke con los oficiales del nuevo gobierno.

Buena película, entretenida, y tocando un contenido bastante interesante. La única pega que quizás se le pueda encontrar es su duración, especialmente en la primera parte.

No hay comentarios: