My Photo

Lost in Love (2006)


Ocultando la verdad
Por Master of Hate

Estas historias de amor y romance son la especialidad de los amigos surcoreanos, y en esta ocasión han vuelto ha hacer de las suyas. El director Chu Chang-min nos trae otra película de esas que a grandes rasgos intentan contar lo de siempre, pero que de una u otra manera busca ofrecer algo diferente. “Lost in Love” no termina siendo un filme que vaya a dejar indiferente al publico sediento de romance, sin embargo, le ha faltado un poquito más para cruzar esa bandera tan alta que han dejado otras películas.

Woo-jae está profundamente enamorado de su novia, sin embargo ésta ha decidido terminar su relación con él, dejándolo profundamente herido. Yeon-soo, amiga de toda la vida de Woo-jae, ha vivido mucho tiempo amándolo en secreto, pero nunca se ha atrevido a decírselo, ni siquiera ahora que la brecha que les separaba ha desaparecido. El tiempo pasa y el destino vuelve a unirlos, pero Woo-jae no comprende aun los sentimientos de Yeon-soo y quizás cuando por fin logre hacerlo ya sea demasiado tarde para revivir el amor.

A diferencia del mal sabor de boca que me dejo “Mapado”, la primera película de Chu Chang-min, “Lost in Love” me parece un trabajo mucho más completo y bien logrado, que le permite hacer más uso de su talento, sobretodo ahora que ha desarrollado el guión por su cuenta. No quiero echar demasiadas flores aún sobre esta cinta, que sin bien me parece un mejor producto, se queda un poquito corto por no ofrecer más que una linda historia de amor.

El filme tiene un empaque muy bonito, y aunque es ineludible que eche mano del melodrama, sabe mantener el interés a lo largo de los 115 minutos de metraje. Los escenarios elegidos con muy interesantes, un contraste de ciudad y paisajes rurales. Las actuaciones están sujetas a un factor no muy saludable, pero sobresale la de Song Yun-ah (“A Masterpiece in my Life”) que resulta más convincente que Sol Kyung-gu (“Oasis”, “Silmido”). Sospecho que Song Yun-ah incitará a sacar el pañuelo a más de uno.

El problema en cuanto a las actuaciones es que Kyung-gu parece sobreactuar un poco, y puede resultar un tanto molesto. A pesar de ser un veterano del cine, el papel que le ha tocado interpretar resulta un tanto lineal y quizás exagere en algunos aspectos. Es lógico exigir o esperar un desarrollo en los personajes que sea algo más convincente, y a menos que la idea del director haya sido mostrar que 10 años en la vida de una persona no representan un cambio importante, podríamos decir apuntarlo como un desacierto.

Me inclino a creer que se intenta de cierta manera representar 2 problemas muy representativos del hombre y la mujer en sus relaciones amorosas. Primero la poca madurez e insensibilidad e indecisión masculina; el ejemplo lo tenemos con Woo-jae que reúne dichas cualidades. Sin embargo, la devoción de Yeon-soo esta hecha a prueba de tiempo; y aquí es donde se expone el problema femenino. Ella se dedica simplemente a esperar a que el hombre de el primer paso (claro, si ella se atreve, no hay película), y se lo guarda todo.

La idea del film parece ser la de exponer algunos de los problemas más típicos que enfrenta una pareja en el proceso de consolidar una relación, en este intento, los personajes se fuerzan bastante y a veces parecieran pasarse de la raya ocultando sus sentimientos, poniéndose trabas y ahogándose en un vaso de agua. Por este motivo, se sacrifica un poco el realismo, y los personajes se ven un tanto encasillados y sin mucho desarrollo, aunque tampoco es que se llege a notar demasiado.

En conclusión, la propuesta es complaciente y al final no habremos presenciado nada extremadamente novedoso, sólo un film bien hecho y pensado para gustar a la mayoría del público, cosa desde luego, muy correcta. En vista de esto, no es nada fácil dar una calificación acertada al trabajo del señor Chang-min, pues si bien en su segunda apuesta cinematográfica da un paso hacia delante, hay directores que dentro del género son muy dificiles de superar. Pero dejando las comparaciones al margen, "Lost In Love" es un film bastante recomendable que probablemente sólo los más exigentes pueden dejar pasar.

No hay comentarios: