My Photo

The Contact (1997)


Indecisos
Por Master of Hate

Esta es la primera película de Chang Yoon-Hyun, mismo director de la interesante “Some”. “The Contact” va por los rieles del romance con un toque especial que en su momento seguramente resulto muy atractivo. Quizás el tiempo ponga cierta presión en el visionado de este film, primeramente porque si el acercamiento depende mucho de los famosos chats, hoy en día nos suene a la misma historia de siempre, y hasta puede resultar cansina. Sin embargo en 1997 no era algo tan común como lo es hoy. De todos modos, no todo es malo.

Han Suk-kyu (“Shiri”, “Green Fish”) encarna a Dong-hyun un productor de un programa de radio con una personalidad bastante silenciosa. Dong-hyun vive atormentado por recuerdos de un pasado que le impiden llevar una vida normal. Eun-hee (Chu Sang-mi, “The Turning gate”) que recientemente se unió al equipo no puede ocultar su interés por Dong-hyun, sin embargo, éste no tiene interés real en ella. Jeon Do-yeon (“You Are My Sunshine”, “Happy End”) interpreta a Do Yeon-chun, una simpática vendedora que está enamorada de su mejor amigo, sin embargo éste tiene novia y planea casarse con ella. Do-yeon y Dong-hyun se conocen por un chat y empiezan a compartir sus problemas, y alegrías. Poco a poco su comunicación se hace más personal y es posible que surja algo entre los dos.

A pesar de las estrellas que tenemos en esta película, me he hallado en un duro dilema, pues resulta un tanto difícil mantener el interés en la trama. Pero el dilema al que me refiero es que de ver esta película hace tres o cuatro de años, seguramente me habría parecido más interesante. “The Contact” plantea una historia de amor con elementos muy reconocibles, no hay ningún truco oculto, las situaciones se plantean sin trampa ni cartón. Los protagonistas viven temerosos de arriesgarse a dar un paso decisivo en sus vidas, en particular Dong-hyun cuya personalidad no sólo es reservada, llega a lucir incluso prepotente y falto de sensibilidad. Yeon-chun es muy parecida, tímida reservada, aunque finalmente ella termina saliendo de ese estado.

El filme está bien estructurado, y el argumento luce hasta cierto punto eficaz. Brilla sobretodo la música y un disco de velvet underground que se vuelve ficha importante en el desarrollo de los hechos, pero mi queja apunta hacia los protagonistas y el interés que éstos están supuestos a crear. No hay mucho que decir de ellos, ya que resultan unidimensionales en su pensar, por el contrario, Eun-hee llama fuertemente la atención (y no solo por su belleza), sino por su personalidad que da cierta vida a la película.

Como dije antes, el tiempo no juega a favor y lo que en su momento pudo haber parecido muy interesante, quizás hoy no aporta casi nada. La relación que los protagonistas tienen a través del sus ordenadores, no resulta para nada atractiva (además véase que programas para chatear habían en el 97), así que, dejo constancia del valor que tiene este aspecto, basándome en lo que puede ofrecer al público que la vea ahora.

“The Contact” no es un mal largometraje, sin embargo el tiempo aquí ejerce su poder y terminamos viendo un romance interesante pero, a fecha de hoy, superado con creces por las grandes joyas del cine surcoreano que han salido en los últimos años, y claro, si no se hace un “Green Fish” es probable que el reloj pese y borre muchas cosas que antes parecían buenas.

No hay comentarios: