My Photo

The Harmonium In My Memory (1998)


¿LP?
Por Master of Hate

Que gratificante es ver filmes de este nivel, bien logrados, emotivos, que no fuerzan al espectador a nada en particular. Pues así es, Lee Young-jae nos enseña que en las películas, hacer las cosas de la manera más sencilla pero inteligente tiene su mérito y su valor. “The Harmonium In My Memory” carece de antagonistas o artilugios que ayuden a destacar algo que sobresale por si solo.

A principios de los 60’s en una pequeña villa a las afueras de la ciudad, Kang Soo-ha (Lee Byung-hun) llega para incorporarse como profesor de la escuela; junto con él Yang Eun-hee (Lee Mi-yeon) también se une al grupo de educadores. Kang es bastante joven e inexperto en las cuestiones de la enseñanza, sin embargo trata de dar lo mejor de sí en todo momento. Kang se ve interesado (aunque quizás no sea el único) en la profesora Yang que es un tanto mayor que él; ella pareciera corresponderle hasta cierto punto, sin embargo, Yun Hong-yeon (Jeon Do-yeon) una jovencita de 17 años, alumna de Kang se ha enamorado de él y no parece que no dará su brazo a torcer.

Lo primero que llama la atención es la ambientación, que revela mucho del contexto en donde se desarrolla la historia. Se hace alusión a la difícil situación socioeconómica, que dificulta el aprendizaje de los niños. También está el punto de vista de los profesores y de su importancia como guías y orientadores de la juventud. No obstante, se podría decir que estos son temas secundarios y que el romance es lo que prevalece como tema recurrente de principio a fin. No ha sido ningún error ya que obviamente el trato que se le ha dado a la trama va mas allá de ser una fabula de romance convencional. El secreto una vez más está en la espontaneidad que se respira en el ambiente, la cual navega sola hasta desembarcarnos en un amor creíble y sobretodo “posible”.

Pocas veces he de dejar de referirme a las actuaciones, ya que casi siempre cruzan la línea de lo satisfactorio y nos dejan una grata impresión. Destacan precisamente los protagonistas Yang Eun-hee ("A Bittersweet Life"), Jeon Do-yeon ("You Are My Sunshine") y Lee Mi-yeon ("Indian Summer").

Hay un par de detalles interesantes que no quisiera dejar pasar. Primero, es que posible que algunos noten el parecido de esta película con “The Road Home” de Yimou Zhang, al menos en la parte inicial. Así que quienes disfrutaron la magnifica cinta de Yimou probablemente no querrán perderse “The Harmonium In My Memory”.

Como los buenos cineastas, Lee hace alarde de una gran habilidad en la dirección, además ha sido él mismo el encargado del guión. Lamentablemente, parece ser que su carrera no ha tenido continuidad, de todas maneras, nos ha dado para degustar otra genialidad del cine coreano que recomiendo efusivamente.

No hay comentarios: