My Photo

Shadowless Sword (2005)


Las comparaciones son odiosas
Por KeNJi-KuN

Año 927 AD. El antiguo Reino de Korea esta apunto de ser invadidos por tropas extranjeras. El objetivo final sera acabar, uno a uno, con los miembros de la familia real. Sólo uno de ellos, un joven principe enviado al exilio, tiene la llave para poder rehacer el imperio. La mision de encontrarlo recae en la poderosa guerrera Yon So-ha, pero Gunhwapyong, lider de las tropas enemigas, tambien va tras él.

Ante todo, "Shadowless Sword" era el esperado regreso de Kim young-jun trás 6 años después de su debut con "Bichunmoo", un wu-xia que camuflaba un enérgico drama con coreografias made in hk y vertiginosos combates cargados de fuerza gracias a la efectividad del argumento. Pues 6 años más tarde vuelve coproducido por new line en asociación con Taewon, con la distribución internacional garantizada y 8 millones de won avalando el proyecto. Las comparaciones están servidas.En esta ocasión tenemos una "Bichunmoo" descargada en cuanto al dramatismo, con trasfondo histórico y pequeños asaltos de comedia añadiendo unos combates que, extrañamente, se hacen menos espectaculares que en su debut.

Y es que, al igual que la película, las peleas me han parecido bastante descafeinadas e irregulares. En ocasiones parece que el mayor combate se produjo en la sala de montaje para hacer encajar algunos vuelos, y vale, tambien ocurría en "Bichunmoo", pero resultaba menos exagerado y mejor acabado, más teniendo en cuenta el presupuesto de la actual.

La misma sensación fría y distante que me dejan sus peleas me ha ofrecido el film en sí, llegando a hacérseme demasiado pesado para lo lígero que en realidad es. Y es que si "Bichunmoo" ponía a prueba la sensibilidad del más pintado, en esta ocasión habría que hacer esfuerzos para emocionarse, y ya no eso, si no para dejarse atrapar por la historia, que aún así y todo sea dicho, goza de algunos buenos momentos.

La falta de emoción impresa en la mayor parte de la cinta parece querer ser impuesta de repente en unos flashbacks que intentan además dar giros a la historia, algunos más previsibles que otros; pero que en la mayoría de los casos me han parecido forzados, tramposos y sólo han acentuado aún más mi idea. La banda sonora aunque con ciertos momentos preciosistas y de una belleza incuestionable, tambien cuenta con otros pasajes menos afortunados y en gran parte pienso que ha sido desaprovechada. Visual y técnicamente ya se sabe, actualmente Korea se lleva la palma en territorio asiático. Protagonizan la cinta Ji-Woo Choi, Ho-bin Jeong, Jun-ha Jeong y Su-ro Kim, cumpliendo en unas actuaciones tampoco excesivamente destacables ni demasiado exigentes.

"Shadowless Sword" es una película que me ha dejado una sensación extraña y helada, es un film que muy a mi pesar me costaría volver a ver, al menos en un espacio corto de tiempo. No obstante cumple como un simple entretenimiento, pero esperaba algo más, sobre todo vistos sus credenciales. Una oportunidad desaprovechada, que no fallida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, me puedes decir el titulo para la version en español de esa pelicula? si lo sabes escribeme a specialfreak18@gmail.com