My Photo

Hidden Fortress (1958)


Viaje a la inmortalidad
Por Fingolfin

Para reestablecer la dinastía Akizuki, la princesa Yuki (Misa Uehara) y una gran cantidad de oro debe llegar a Hayakawa pasando por todo tipo de peligros y puestos de control fronterizos. Para ello contará con el apoyo del valiente general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), y de dos curiosos personajes ansiosos por obtener riquezas.

En primer lugar comentar un detalle enormemente curioso e interesante. Según he leído en una entrevista a George Lucas, esta película le sirvió de inspiración para algunos aspectos de la famosísima “Star Wars”. Aparte de la idea de una princesa y su protección, está el factor de los dos robots, C3PO y R2D2. Ambos son un traslado de los personajes Matakishi y Tahei, en cuanto a la manera de mostrar la historia a través de ellos, y sobretodo la interacción de ambos, añadiendo toques de humor y apoyando la trama.

Dicho esto, otra cosa que me ha recordado enormemente ha sido a la ya comentada “They Who Step on the Tigger´s Tail”, que dirigió en 1945. En aquella ocasión eran unos forajidos los que tenían que pasar numerosas dificultades para llegar a su destino, a través de zonas de control y registros.
Si continuamos relacionando un poco el film, en el aspecto de los escenarios todo se desarrolla al aire libre, en bosques o entre las montañas, y con personajes habitualmente pobres y mugrientos.

Una cosa bastante novedosa, es que la nota de humor no viene de manos de Toshiro Mifune, que en esta ocasión tiene un papel serio que consiste precisamente en aportar experiencia y calma (algo raro en sus dorados 50´s). Las risas nos llegan gracias a los dos campesinos, Matakishi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki), unidos por su incontenible codicia son tan valientes como se pueda imaginar cuando se trata de conseguir oro, y tan cobardes y traidores cuando se trata de los demás.
Como siempre Takashi Shimura hace acto de presencia con escasos instantes de protagonismo.

Si bien tengo que decir que no me ha gustado tanto como mis favoritas “Throne of Blood” y “Rashomon”, no deja de ser una película excelente, digna del que considero el mejor director de la historia de Japón (y probablemente mas allá). Dependiendo del tipo de espectador que la valore puede convertirse en un film mucho mejor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor película de aventuras de la historia, en mi humilde opinión. Ánimo con el blog, me encanta ;)

Anónimo dijo...

Entre tantos buenos ejemplos de obras maestras que tiene Kurosawa, no considero "La Fortaleza Escondida "[título en España]como una de sus mejores películas, pero bueno, tampoco voy a decir que sea mala, : )

Anónimo dijo...

En esta ocasion coincido totalmente con sunkdevilfull. Cuando hablo de kurosawa no suelo mencionar hidden fortress como una de sus mejores peluculas (a mi gusto).

Pero como ya dije y veo confirmado por antoine doinel, hay mucha gente que la tiene en la mas alta consideracion.