My Photo

The Fall of Ako Castle (1978)


Lealtad eterna
Por Fingolfin

La tercera historia que comento de los “47 Ronin”, y repito la sinopsis de las anteriores. Lord Asano es condenado a hacer seppuku por el ataque a Lord Kira en el palacio del Shogun. Los hombres del clan buscarán la venganza ya que Kira se libró de todo castigo después del incidente.

Los 47 ronin es una historia que por si sola tiene un tremendo potencial, solo hacía falta un director de la clase de Kinji Fukasaku para llevar su encanto al limite, convirtiendo “The Fall of Ako Castle” de 1978 en una de mis películas preferidas.

Tercer comentario, y tercera forma distinta de abordar la leyenda. Un gran número de escenas (sobretodo de la parte inicial) son un calco casi exacto de la versión de 1941, pero conforme avanza, sus métodos se van separando radicalmente. En la película de Fukasaku prácticamente no hay escenas lentas, ni ningún momento de baja atención, sino que se aprovechan al máximo los recursos de la historia.

Cuando Kobayashi dejó fuera de su film el asalto a la residencia de Kira, sentí pese a que había visto una hermosa película, que me faltaba algo. Ese algo es lo que Fukasaku ha representado de forma que no se me olvidará nunca. El vestuario de los 47 ronin, los peinados, los instrumentos utilizados, la coreografía…, difícilmente mejorable, ni siquiera por la de 1994.

Banda sonora extraordinaria, y de la que se hace un uso poco frecuente en el genero, ya que se utiliza durante una parte muy importante del metraje. Escenarios impecables, tanto los interiores como los exteriores, que solo quedan en segundo plano a causa de los muchos e interesantes personajes. El cartel de actores podría ser infinito, pero solo mencionare los mas conocidos: Sonny Chiba (inseparable de Fukasaku), Toshiro Mifune (No hace falta hablar mas de él), Tetsuro Tamba, Kinnosuke Nakamura, Tsunehiko Watase, Mariko Okada…y muchos otros conocidos.

Como valoración final decir que he quedado realmente encantado con la obra de Fukasaku, y que su perfecta combinación de desarrollo-asalto (que podría esquematizarse con las versiones de 1941-1994) hacen de “The Fall of Ako Castle” una de las mejores películas que he tenido el placer de ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque mi favorita sobre los 47 Ronin [de las que he visto] continúa siendo la del 62 de Inagaki, una película sobre esta temática con Fukasaku al frente no podía tener desperdicio, y así es.
Tratando la trama desde otra perspectiva, Fukasaku pone gran peso sobre un Kinnosuke Nakamura realmente inspirado.
Este tipo a pesar de pasar desapercibido con papeles pequeños en su mayoría, cuando le dan papeles protagonistas cumple como el que más, por muy grande que sea la sombra de Mifune, Nakadai, Katsu o Wakayama, Nakamura es de los grandes también, : )