My Photo

Drunken Master (1978)


El clásico de entre los clásicos
Por KeNJi-KuN

El padre de Wong Fei Hung, está harto de intentar enseñar Kung-Fu a su desobediente hijo. Para que se tome el entrenamiento en serio, decide enviarle a casa de su tío, el cual es un maestro muy duro y estricto del estilo de "Los Ocho Dioses Borrachos".

Que decir de este film que supuso mi inicio en el cine oriental cuando apenas contaba 8 años, fue una de esas películas que inundaban los cines de verano españoles con el título “El Mono Borracho en el Ojo del Tigre” allá por finales de los 70´s y principios de los 80´s en plena fiebre del Kung-Fu, categoría que puede presumir de ser la que más fervientes admiradores conserva. “Drunken Master” junto a otra contemporánea con la que comparte creadores e intérpretes, “Snake in the Eagle’s Shadow” fueron los films que dieron a la fama de Jackie Chan el pistoletazo de salida.

Con el veterano director y coreógrafo de mundial reconocimiento Yuen Woo-Ping tras la cámara como mínimo podemos esperar asombrosas coreografías marciales, por si fuera poco resultan divertidas, y ocupan la mitad del metraje del film. El argumento está visto mil veces en los films de la época, siendo la marca personal en esta ocasión el estilo borracho, del que veremos hasta 8 sub-estilos, cada uno caracterizando un Dios (borracho).

Junto a Jackie Chan veremos a otros habituales como el carismático y entrañable Siu Tien Yuen, tío de Yuen Woo-Ping y mismísimo hijo del Director de la Escuela de Ópera de Pekín (de donde vienen estrellas como Yuen Biao, Sammo Hung, aparte del mismo Jackie Chan entre otros), y el gran pateador Hwang Jang Lee, seguramente el malvado más cotizado de la época. Resaltar también la banda sonora, imposible de olvidar para los aficionados. Gozaremos también de esos habituales zooms, planos largos, estáticos y generales que permiten ver sin ningún tipo de obstáculo la totalidad de los movimientos.

“Drunken Master” es pura diversión, la acción y la comedia se intercambian los papeles durante todo el metraje con resultados satisfactorios, para muchos máximo exponente del cine de Kung-Fu. Una de esas películas que deben transmitirse de generación en generación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda despues de "La serpiente a la sombra del Aguila", esta es mi favorita del jackie chan clasico, xD.