My Photo

Double Suicide (1969)


Visita al teatro
Por Fingolfin

Masahiro Shinoda (director de “Samurai Spy” y la conocida “Owl´s Castle”) nos presenta un film basado en “The Love Suicide at Amijima”, una obra de teatro kabuki de Monzaemon Chikamatsu.

Jihei es un comerciante casado y con dos hijos. Su vida sería perfectamente normal de no ser por su enamoramiento con Koharu, una cortesana a la que ha prometido liberar de su deuda con la casa donde trabaja. Evidentemente la idea no hará mucha gracia a Osen, su querida esposa, ni a su familia.

La historia de amor puede recordarnos a Romeo y Julieta. En esta ocasión se trata de un amor prohibido debido a la condena social. Jihei tiene su propia familia y no puede abandonarla para irse con Koharu, y ella a su vez teme romper la promesa que hizo a Osen, y lo que la gente pueda pensar de su actitud. El resultado es que la única alternativa de ambos es el suicidio.

El film comienza en el momento presente (supongo que a mediados del siglo XX), con una conversación telefónica de un director de teatro y una mujer. Ambos deciden cual será el lugar en el que se suicidará la pareja y algunos matices de los escenarios de la obra teatral.

La película es precisamente eso, no crean que del presente utilizan algún tipo de evocación al pasado mediante la representación, sino que la película consiste en la propia obra de teatro. Tampoco piensen que vamos a ver el típico efecto de “actores actuando”, lo que llamo “doble actuación”, sino que se comportan como si solo tuvieran un único papel.

La escena esta acompañada por hombres encapuchados vestidos completamente de negro. Su trabajo consiste en ayudar a los actores, mover escenarios, mover objetos…etc, viene a ser un recuerdo constante de que no estamos viendo una película normal.

En cuanto al titulo del film, y la escena final, tengo serias dudas. En realidad esperaba un final mucho mas duro, que nos recordara de la forma mas cruel que son actores, que su actuación tuviera alguna repercusión en sus vidas…pero no es así. En lugar de eso tenemos el conflicto que supone el decidir qué es suicidio, y qué no lo es. ¿Se puede definir como “quitarse uno mismo la vida con sus propias manos"? ¿O como "perder la vida por decisión y voluntad propia"?

Personalmente me ha gustado más por su originalidad que por su calidad, aunque sea de un nivel bastante bueno. Como siempre digo, dependerá mucho del tipo de espectador, pero está claro que Masahiro Shinoda nos ha enseñado algo que muy pocas veces se ha visto en el cine, y nos lo ha enseñado bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para entender mejor la película hay que referirse al hecho de que durante el Período Edo los matrimonios o relaciones entre diferentes rangos sociales estaban prohibidos y perseguidos.

Otro elemento que explica la situación desesperada de ambos personajes es el conflicto entre las obligaciones hacia la sociedad y la familia (Giri, 義理) y los deseos personales (Ninjō, 人情), dos elementos muy importantes dentro de la sociedad japonesa incluso hoy día.

El suicidio para ellos representa no una escapada sino una liberación que les permite mantenerse unidos en la Tierra Pura. Shinran Shonin (1173-1262) creó la escuela buddhista Shin (escuela basada en el Buddha Amida o de la compasión) que se diferencia de otras escuelas por su acercamiento hacia el pueblo y por tanto se trata de una escuela igualitaria que ofrece una salvación universal.

La obra es originalmente para marionetas Bunraku. Estas marionetas son manipuladas por 3 personas, generalmente vestidas de negro, de ahí que aparezcan tras los actores de la película. Tras este hecho se esconde la idea de que el "hombre no es dueño de su destino ni de sus actos". Un ejemplo de esto lo podemos ver en la película Dolls de kitano Takeshi

Squareta dijo...

Te agradezco mucho el comentario y la ampliación de información sobre el contexto histórico.

Nos hemos mudado a http://fmtm.3.forumer.com

Ojalá te veamos por alli con más aportes.

Un saludo.