My Photo

Chushingura (1962)


La cabeza de Kira
Por Fingolfin

En mi contador personal es la cuarta película de los legendarios 47 ronin que traigo al blog, y probablemente en cuanto a fidelidad a la historia sea la mejor de todas. La dirige a color Hiroshi Inagaki, y la divide en dos partes con una duración total de 206 minutos.

Me parece ya demasiado hacer de nuevo una sinopsis de la historia, así que pasaré directamente al comentario. Por muchas versiones que haya, cada una tiene un estilo muy particular y unas características muy marcadas. Esta de Inagaki puedo compararla con “The Fall of Ako Castle” de Kinji Fukasaku, con la particularidad de que el director se interna en los motivos que crean la historia. No se preocupa exclusivamente del cómo, sino también del porqué. Durante 50 minutos vemos la historia de Lord Asano y Lord Kira, y las razones que impulsan a uno y a otro a actuar como actuaron. Ha sido un factor muy importante ya que hasta ahora empezaba a cansarme la escena de Kira insultando a Asano sin venir a cuento, y a este perdiendo los estribos.

Se acorta mucho todo lo referente al señor del clan, vease el juicio posterior al ataque, los ruegos al consejo de ancianos para que sean benevolentes, la recepción de la noticia en cada una de las residencias…etc. Un detalle que conviene no dejar escapar, es el último poema que escribió Asano, no aparece una vez, sino dos. Además de una lectura que se hace rondando el ecuador del film, antes de que Asano haga seppuku suena un breve coro que canta los 4 versos.

Algunas de las diferencias más notables con sus predecesoras son las referidas a la tormentosa espera de los vasallos para tomar la venganza. En “The 47 Ronin” Oishi selecciona los miembros mas fieles exigiendo su muerte en la defensa del castillo de Ako, mientras que en otras versiones se hacia con la petición de suicidio colectivo. Además, durante el tiempo de espera, el chambelán se dedica a ir a casas “alegres”, aparentando desperdiciar el dinero cedido por Lady Asano.

La larga presentación del conflicto de Kira y Asano hace pensar que la venganza se convierte en poca cosa comparado con la perdida del clan, después de todo no conviene olvidar que es un anciano al que no queda demasiada tiempo. Sin embargo el director se encarga de mostrarnos un Kira muy apegado a la vida, encantado de las mujeres y las riquezas y con más miedo a la muerte que nadie.

El asalto es muy parecido también al de la película de Fukasaku, aunque por razones muy personales me gustó más el de 1978. Otra novedad es que si mal no recuerdo (y espero que me perdonen en ese caso) no esperan a recibir la negativa del Shogun a su petición de restauración, sino que fijan la fecha del ataque directamente. Por ultimo, durante el combate en la residencia de Kira, podemos ver el momento de desesperación de los samuráis ante la imposibilidad de encontrar su objetivo, llegando a acordar suicidarse si no lo conseguían al amanecer.

A pesar de su extensa duración se ha prescindido de los acontecimientos posteriores al asalto, solo aparece la lectura de la sentencia sin llegar a ejecutarse.
Muy buena o excelente película de Hiroshi Inagaki, que si bien he dicho antes es la que mejor narra la historia, a nivel personal me sigue gustando más la de Kinji Fukasaku.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como ya me encargué de decir en todos los comentarios sobre el resto de películas con Chusingura, ésta de Inagaki es mi preferida.
Como dices es la que mejor cuenta la historia, o al menos no deja la sensación de que le falta algo del resto, afortunadamente, yo fue la primera que vi, y así iba con conocimiento de causa cuando vi el resto, pero aún así ésta es mi preferida.