My Photo

Returner (2002)


Mucha acción con sabor oriental
Por Fingolfin

Takeshi Kaneshiro protagoniza una de las mejores peliculas de ciencia-ficción de los últimos tiempos, y que destacó sobretodo durante el año de su estreno. Un autentico despliegue de medios y efectos especiales de ordenador a la orden de los mas modernos avances del cine oriental, que cada vez golpea con mas fuerza en los continentes europeo y americano.

Se caracteriza por su buena realización. En ella se pueden ver detalles que nos evocan otras películas occidentales mas conocidas (similaridades con “E.T.”, situaciones de “Regreso al Futuro” y alguna que otra escena de “Mision Imposible”). Todo ello con el siempre original toque asiatico y su humor caracteristico que en ocasiones puede llegar a parecernos infantil. La película no puede ser catalogada como una “obra de arte”, pero deja tras de si grandes imagenes que nos dan una nueva perspectiva del cine procedente de oriente, muy lejano al pensamiento occidental que lo suele reservar a la tradición y las artes marciales. Una demostración de que no solo los americanos pueden hacer películas de tiros y explosiones, sin abandonar nunca su estilo propio que hace que cada película sea distinta a todas las anteriores, algo que en mi opinión solo es posible en Asia.

Destacan sobre todo las secuencias de accion; tanto las que protagoniza Kaneshiro con golpes y disparos, como en las que se dejan ver cyborgs desatando su poder destructor. Lo mas espectacular quizás sean las ralentizaciones del tiempo (al mas puro estilo de Matrix), o el famoso aparatito que multiplica por 20 la velocidad del que lo posee, que da lugar a escenas increíbles. El hecho de que la muchacha del futuro sea “una niña” en lugar de una chica mayor que podria dar mucho mas juego con el protagonista, no resta en ningun momento el dramatismo de los momentos finales, sino que sirve para añadirle durante todo el film el humor que antes mencionábamos. Para terminar, un desenlace tal vez ya imaginable desde el principio, pero que nos reservará un par de sorpresas para resolver los misterios que aparecieron en la mitad de la película.

Si estan hartos ver siempre las mismas y repetitivas películas de accion occidentales, sin duda esta es una gran oportunidad de disfrutar de algo diferente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey,

i recently saw oldboy and Ong bak, which i consider one of the great movies. Your blog seems to be bring some light such movies. It would be better if it's in english.