My Photo

Antarctic Journal (2005)


Un viaje confuso
Por Master of Hate

Antartic Journal es la carta de presentación de Yim Pil-Sung como director, su intención parece no haber estado del todo clara, y pese a que se le nota mucha ambición, al tratar de manejar varios géneros dentro de esta película, no es posible vislumbrar un resultado satisfactorio al final de la misma. Uno de los problemas que puede surgir desde el principio, es el esperar que Antarctic Journal se remite a escenas de aventura y suspenso, y si bien muchos directores se han vuelto verdaderos expertos en cambiar de manera drástica la idea original en sus películas, no siempre será tarea fácil hacerlo de manera exitosa.

La historia sigue los pasos de una expedición que tiene como meta llegar a un punto inaccesible en la zona antártica, es así que empezamos con una escena impactante en la que el equipo de exploradores tiene que rescatar a uno de sus miembros que esta a punto de caer al fondo de una grieta. Esta primera escena, además de ser muy atractiva, crea ciertas expectativas y hasta cierto punto motiva a pensar que los hilos de la historia seguirán esa línea. Lo que tenemos durante el resto de la película, es no es precisamente muy fácil de asimilar, ya que se ha optado por un enfoque psicológico, sobretodo luego del hallazgo de un diario perteneciente a un integrante de una expedición fallida, que tuvo lugar tiempo atrás.

Ciertamente es interesante este giro estilístico por el cual ha optado el director, no obstante se queda a medio camino entre el terror y el suspenso sin lograr ser lo suficientemente contundente en ninguno de los dos géneros, la trama se torna intensa y profunda, pero no de la manera mas eficaz, ya que tiende a caer en cierta monotonía que termina generando desinterés.

Pese a que el film puede haber estado por debajo de lo esperado, encontramos actores importantes que han logrado un buen desempeño, es este el caso de Yu Jin-tae (Oldboy, Natural City, Ditto) y Song Kang-ho (Memories of Murder, JSA, Sympathy for Mr. Vengeance) quienes tienen los papeles protagónicos en esta historia que considero prescindible y hasta cierto punto un experimento no muy exitoso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario de la película.

El guión de la película me parce demasiado ambicioso para las casi 2 horas que dura el film. Es más acomodaticio a un guión de serie de TV, que a un película. Su intensión de tocar varios conceptos, tanto en trama como montaje resulta frustrante. El principal reparo a mi jucio no es la cantidad de temas que quizo abordar Yim Pil-Sung, sino que además, éstos no tenían una consecución, ni de estilo, ni un hilo conductor que las uniera.
Creo que jugó con el interes del público y se quemó.
Es una de esas películas que pudieron ser una gran película si se les saca el empedrado, sin embargo sus errores son perdobables en beneficio de lo que a mi parecer fueron lo mejor. Las actuaciones.-