My Photo

Bichunmoo (2000)


Luchando contra el destino
Por Fingolfin

Personalmente la considero una de las mejores historias de amor jamás contadas en el cine oriental. Sabe combinar perfectamente el drama con la acción a lo largo de sus 120 minutos para no desviar la atención del espectador. Es curioso que se trate de la primera película del director Young-jun Kim, pero desde luego no se le puede reprochar nada ante uno de los mejores alardes de calidad cinematografica del año 2000.

El drama gira en torno a un amor imposible entre dos personajes que se encuentran en condiciones muy similares a los del clásico “Romeo y Julieta”. Jinha (Hyeon-Jun Shin) es descendiente de un inmigrante koryo, y Sullie (Hee-Seon Kim) hija de un poderoso general mongol, viven una hermosa historia de amor hasta que ella tiene que partir con su padre para probablemente nunca volverse a ver. Cuando Jinha la encuentra de nuevo, descubre que ella está prometida a su amigo y casi un hermano Namgung (Jin-Yeong Jeong). Su fuerte amistad se introduce en la historia y ambos tendrán que enfrentarse con desastrosos resultados.

Las coreografias están bastante logradas y exquisitamente tratadas con saltos y giros, e incluso podemos observar en ellas algun movimiento al mas puro estilo Hitten Mitsorugi de la famosa serie manga “Kenshin”. A su estetica visual colaboran en gran medida los magnificos aportes del viento y los efectos de las hojas ante los movimientos de los personajes. La banda sonora no se hace notar salvo en los combates o las escenas mas dramaticas, y siempre para aportarle una importante dosis de fuerza.

Si tuvieramos que quedarnos con alguna escena, prácticamente todas en las que aparecen los 10 ninjas conocedores del Bichunmoo y que siguen a Jinha son realmente impresionantes. Pero la mejor de todas ellas tal vez sea la inicial, cuando podemos verles caminar sobre el agua para luego deleitarnos con una batalla en las orillas del mar.

Un autentico clásico tanto por su fuerza dramática como por su accion y calidad visual, y a la que solo podemos reprocharle tal vez algun detalle de efectos especiales a la hora de que los enemigos mueran en los combates.

No hay comentarios: