My Photo

Joint Security Area (2000)


Más que un reencuentro
Por Master of Hate

Como muchos sabrán este es el debut de Park Chan-wook en la pantalla grande, muy prometedor y destacado, ya quisieran varios directores incursionar en el cine con una película tan sólida y bien lograda. JSA (Joint Security Area) causó gran impacto en el público y fue bien recibida al momento de su estreno, esto quedo reflejado al ser la película más taquillera en Corea en el 2000. Esto marcaría el despegue del director que contaría con todas las ventajas y privilegios para su siguiente proyecto, que como sabemos, es una trilogía que tiene como tema principal la venganza.

JSA toma para su ejecución un tema polémico y sumamente conflictivo, que se remonta a muchos años atrás, a la época en la que Corea se divide y forma 2 naciones independientes. La estructura de JSA pareciera ser muy compleja, especialmente en sus primeros tramos, en los que hasta cierto punto es muy difícil saber a ciencia cierta lo que ocurre. No obstante el rompecabezas se va armando lenta y minuciosamente, dando sentido a cada escena que a primera instancia parecía no tenerla.

La narración permite mantener un meticuloso seguimiento de las acciones que se desarrollan en la zona desmilitarizada entre los 2 países. De esta manera nos encontramos ante un aparente homicidio en el que un soldado surcoreano ha asesinado a 2 de Corea del Norte. La verdad es confusa y las pistas parecen ocultar mucho más que una simple crimen, sin embargo, es una oficial proveniente de Suiza, pero con un pasado en común, la que tiene la misión de esclarecer el hecho y desvelar la verdad.

La película contiene excelentes escenas de acción y verdadero suspenso. La formula elegida ha sido indudablemente las mas apropiada, pues un orden cronológico hubiese hecho que el desarrollo carezca de sorpresa y originalidad. Otro motivo que hace pensar en el éxito de esta producción es el excelente reparto que hallamos, estrellas que estamos muy acostumbrados a ver en las mejores y más recientes producciones coreanas: Lee Byung-hun (A Bittersweet Life, Addicted), Lee Yeong-ae (A Fine Spring Day, Sympathy for Lady Vengeance), Song Kang-ho (Memories of Murder, Shiri), Shin Ha-kyun (Save The Green Planet, Surprise Party), y Kim Tae-woo (Saving My Hubby , Woman is the Future of Men).

Este es un excelente trabajo que quizás hasta cierto punto representa el choque de 2 mundos distintos después de 50 años de separación, a su vez se toca el lado humano de la gente que quizás hubiese querido otro rumbo para su propio país. Esta por demás recomendar esta película, pues ya viene avalada por el nombre del director.

No hay comentarios: