My Photo

Zatoichi (2003)


En su bastón se oculta la muerte
Por Fingolfin

Takeshi Kitano dirige, protagoniza, produce…y podemos decir que hace de todo en la 25º versión de Zatoichi. Des de los años 60 hasta el film de Kitano, un autentico ejercito de actores y directores han dado vida al sobreexplotado espadachin ciego en la gran pantalla. Casi con toda seguridad debe ser el personaje que mas veces ha sido representado en la industria del cine, junto con el británico James Bond.

Sin haber visto mas que dos o tres de las anteriores, creo que puedo aventurarme a decir sin temor a equivocarme, que es muy difícil que alguna se acerque en calidad visual a la que tenemos delante. Una interpretación de oro para Takeshi haciendo de ciego, y un argumento tan sencillo como directo, harán las decilicias de sus admiradores y no tan admiradores.
La mayoria de las escenas se apoyan en el inevitable afán por sorprender al espectador, hacer ver que Zatoichi es subestimado continuamente por ser un masajista ciego, y que una vez tras otra nos demuestra lo muy capaz que es de derrotar a sus enemigos, o actuar de forma inesperada en todo tipo de situaciones. La película hace gala de buenos efectos especiales y de unas escenas de acción tan espectaculares como estilísticas.Contribuye en esas escenas, y no le hemos mencionado aun, Tadanobu Asano (Hattori Genosuke), que con un papel de guarda espaldas es el otro personaje en torno al cual gira el argumento del film y que nos hace evidenciar el enfrentamiento que tendrá lugar al final.

Los toques de humor al mas puro estilo de Kitano, y unos minutos finales en los que el desconcierto, la sorpresa y la confusión se funden en una sensación de incredulidad, nos harán recordar la película durante unos dias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de haber visto por segunda vez "Zatoichi" me di cuenta de que habían unos cuantos elementos que no me convencieron del todo. Uno de ellos fue el ritmo que lleva la trama, pasa contínuamente de escenas de acción a otras más tranquilas, y este ritmo repetitivo se me hizo bastante aburrido. Con respecto a las escenas de acción me parecieron bastante interesantes, aunque no me convencieron del todo los efectos especiales que utilizaron en ellas.
Según mi opinión, es una película que solo se puede ver una vez.

Anónimo dijo...

Una vez y gracias, personalmente la considero la peor de las 25 películas sobre Zatôichi, y lo digo con conocimiento de causa habiendo visto en sendas ocasiones las películas de Shintarô Katsu, un Ichi infinitamente más convincente.
Pienso que esta película ha sido hecha por Kitano [a quien admiro y que me gusta desde hace muchos años] con excesivo interés para con su carrera. Después de poco fructíferas incursiones a Occidente como con Brother [que por cierto, me encantó] creo que hizo esta Zatöichi de una forma demasiado efectista para este público Occidental que, bien sabe Kitano, que recompensa este tipo de películas, más aún en esta loca era donde lo Oriental está de moda.
En definitiva, decente actuación de Kitano [aún sin superar a Katsu] en una película mediocre con excesivas miras comerciales.