My Photo

Crouching Tiger Hidden Dragon (2000)


Cables para la eternidad
Por Fingolfin

2 globos de oro, 10 nominaciones y 4 oscar (inicluido el de mejor pelicula extranjera) avalan este clásico de las artes marciales. Una película con estilo propio que posteriormente ha sido utilizada como lanzadera para “The House of Flying Daggers”, con la que guarda un gran parecido estilistico, pero sin ser alcanzada en cuanto a nivel. Un cartel de actores inmejorable, con la actuación estelar de Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh, secundados por Chang Cheng y la hermosa Zhang Ziyi.

Tigre y Dragon nos presenta una mezcla de generos difícil de imaginar. El melodrama y las artes marciales se funden en una armonia perfecta dando lugar a esta exitosa pelicula. Las escenas de lucha y acción son algo sublime, fuertemente caracterizadas por un inigualable empleo de cables que permiten a los personajes mantener duelos aereos y prácticamente volar. La banda sonora de exquisita factura (que por cierto se llevó el oscar) es el acompañamiento ideal al lirismo que impregna la película; y la fotografía (que por cierto tambien se llevó el oscar) es otro de los elementos mas llamativos del film. Algunas escenas han quedado grabadas para la posteridad, como por ejemplo el paseo por los arboles del gran Li Mu Bai (Chow Yun Fat) y Jen Yu (Zhang Yiyi), sosteniendose majestuosamente sobre las ramas, e incluso parandose a dialogar.

Algunas de las mejores y mas esteticas coreografías de los ultimos años están presentes en esta película. Si te gustó Hero o The House of Flying Daggers, ésta es la joya que las precedió en el éxito, y la mejor de todas ellas. Un clasico que no debe faltar en las videotecas de los verdaderos aficionados al cine oriental, y que nunca te cansarás de ver.

No hay comentarios: