My Photo

Marathon (2005)


Corriendo con el Corazón
Por Master of Hate

Esta es la joya mas reciente que he tenido la suerte de poder disfrutar proveniente de Corea. Marathon es del tipo de películas que apelan mucho a la sensibilidad y al lado mas humano de la gente, aquí nos deshacemos de todo estereotipo, y vemos las cosas desde mucho mas cerca. Marathon logra su cometido como ninguna otra película de contenido similar. El argumento esta libre de complicaciones y nos ofrece una historia en la que sobresalen las caracterizaciones de todos y cada uno de sus personajes.

Marathon, nos ayuda a penetrar un poco mas adentro de un mundo en el cual muy pocos habrán imaginado estar, obviamente las cosas no son las mismas para todos, y eso lo podemos ver reflejado en un personaje que tiene que cargar el estigma de ser diferente a los demás, un joven que al igual que todos sueña, vive, y tiene el mismo derecho a la vida que cualquier otra persona. Hay momentos muy intensos y bastante emotivos, y estos son los instantes mejor logrados de la película. Lo más probable es que el protagonista, nos cautive con su ingenuidad y sus travesuras, es quizás el lado más tierno que pueda tener una persona, pero a la vez el más dañino, por lo que representa la imposibilidad de adaptarse a esta sociedad sin depender de nadie más. Seguimos el camino de este joven hacia un sueño que quizás no sea el suyo.

Marathon, esta llena de esos pequeños detalles tan significativos y especiales, que son muy importantes para este tipo de historias, también hay lugar para momentos divertidos y graciosos logrando así un balance ideal, sin embargo puede ser que para algunos, peque de melodramática, pero es como dije al principio, esta película apela mucho a la sensibilidad de las personas, y en eso ciertamente es muy complicado poder establecer un límite. En realidad lo interesante no es poder establecer una escala para saber que tan real ha sido representada historia, si no comprender el mensaje y lo que se quiere decir con ella, porque si ponemos nuestra atención en esto, será mucho más fácil que disfrutemos.

Nuevamente se pone en manifiesto la creatividad y originalidad de los directores Coreanos, esta vez se trata de Yoon-Chul Jeong, que se estrena con esta película, que es otra de tantas historias de la vida real en Corea, que ha sido llevada a la pantalla, con un resultado que roza la perfección. Mención a parte se merecen la música y la fotografía de esta película, que son el complemento ideal.

Una de las películas más importantes de este año.

No hay comentarios: