My Photo

Hero (2002)


20 Formas de escribir la espada
Por Fingolfin

Para muchos ésta sea probablemente junto con "Fist of Legend" la mejor pelicula de Jet Li. Un gran cartel de actores se ponen al servicio del director de "House of Flying Daggers". Ademas de Jet Li, tienen una buena actuacion como pareja y como luchadores Tony Leung (Broken Sword) y Maggie Cheung (Flying Snow). Y un gran papel secundario para Zhang Zhiyi (Moon), y Donnie Yen (Sky), al que solo podemos admirar en un combate en la fase inicial del film.

Impregnada de simbolismo desde el principio hasta el final y ambientada en la época legendaria previa a la union de los 7 estados de la antigua China. Hero se desarrolla como "presente" en el palacio del emperador, y sigue un sistema: Historia de Jet Li-Historia del Emperador-Historia Real, que nos recuerda al de Joint Security Area que es practicamente similar en ese aspecto. Un método no muy comun que aumenta la intriga sobre el suceso real, y sobre cual será la verdad de ambas versiones. Es un reflejo de que no existe el que tiene la razón, y el que no la tiene, sino que hay algo más, la verdad siempre es la tercera posibilidad.

No hay un solo heroe en este film, sino varios, todos nuestros protagonistas estarian dispuestos a entregar su vida sin dudarlo con tal de alcanzar sus objetivos, que distan mucho de ser personales. Lo mejor de la pelicula quizás sea la caracterizacion y el vestuario de los personajes, sin olvidar por supuesto la magnifica fotografia, que consiguen un efecto retrospectivo que te traslada e introduce en el marco y desarrollo de la historia.

Al final tendremos un desenlace dramatico que hace honor al titulo de la pelicula y obliga a una reflexion sobre lo sucedido. Esta es sin duda una de las imprescindibles de las artes marciales.

No hay comentarios: