My Photo

Number Three (1997)


¿Para que más?
Por Master of Hate

"No.3" es ciertamente una película llena de cosas interesantes; personajes coloridos y bizarros, una historia bastante extensa y un argumento que cambia constantemente. Al final he sentido que esta primera pelicula del director Song Neung-han, a pesar de tener buenos momentos, se enfrasca en una veloz carrera que deja muchos vacíos y cosas sin terminar. Un drama que se transforma en comedia a medio camino y que claramente es uno de los referentes importantes de la futura explosión del género.


Hyun-Ji es uno de tantos hombre que ha dedicado su vida al mundo de la mafia. No es el mejor, pero sí uno de los más leales, de este modo consigue ascender ya que ayuda a su jefe en un momento clave. Este ascenso lo convierte en un hombre importante dentro de la organización, y de aquí el titulo de la película, pues llega a ser el tercero al mando, cosa que le incomoda de sobremanera. Su lucha díaria tiene como propócito subir aún más alto, pero no es algo que sea precisamente pan comido. Jun tiene que verserlas con muchos rivales, entre ellos el implacable fiscal Dong-Pal (Choi Min-shik) y Ashtray (Park Sang-Myeon) otro de los hombres importantes de la organización.

Me es difícil definir una película como esta, no es que sea complicada, si no que al final de la misma no he podido saber a ciencia cierta si fue un drama, una comedia, una mezcla, o quizás nada de eso y explicare porque. "No. 3" se centra en el mundo de la mafia, tiene momentos interesantes, y pienso que hubiese sido posible hacer una gran película enfocándose en el drama y la acción simplemente. Su trama es bastante sólida al principio, no obstante se va tornando en una comedia de humor negro, pero además, pienso que es importante estar muy familiarizado con los conceptos que se tiene de la mafia en la sociedad coreana, para poder entender algunos de los chistes.

No.3 puede despertar cierto interés, pero este juego de géneros se torna algo poco desconcertante, por otra parte la historia avanza muy rápido, no hay suficiente énfasis, ni una explicación convincente de algunos de los hechos que acontecen. A estas alturas podría comparar la película con trabajos mas recientes como “My Wife is a Gangster” o “My Boss my Hero” que son ejemplos perfectos que mezclan drama y comedia en medio de una historia de gangsters. Posiblemente hayan varias similitudes, sin embargo estas ultimas, no se enfocan sobre tantos personajes, la historia fluye mas detenidamente y su parte cómica es muy accesible para todos.

Lo que más termina llamando la atención es el hecho de que esta cinat es un referente importantisimo, ya que esta practicamente a las puertas de lo que es el Boom de este género de de películas que alcanzaría su epítome pocos años despues con cintas como "My Wife is a Gangster", "Marrying The Mafia", y "My Boss My Hero" entre otros. "No.3" es un oreludio de lo que serían todas estas cintas, aunque es un poco más oscura con un humor algo mas complejo.

"No. 3" es una película que puede interesar mucho a los fans de la saga “My Wife is Gangster” y demás cintas similares. Nótese el gran reparto en el que vemos a 3 nombres que hoy en día con muy conocidos y respetados en el panorama del cine surcoreano. Finalmente, a pesar de algunos puntos negativos, es una película recomendable que seguro tuvó y quizas aún tiene mucha influencia en la cinematografía de este país

No hay comentarios: