My Photo

Green Fish (1997)


Cuando no hay mas caminos que seguir
Por Master of Hate

Mirando un poco en el baúl de los recuerdos, sin indagar profundamente, me he topado con una grata sorpresa, el cine coreano ha tenido un respetable número de trabajos que preceden a la gran explosión de los últimos años que quizás tuvo su despegue con “Shiri”. No obstante, “Green Fish” se estreno un par de años antes, y es una película en la que podemos notar grandes dosis de calidad y de talento en un genero que mas adelante seria explotado ampliamente.

El director no es ningún desconocido, pues hablamos de Lee Chang-dong sin embargo es probable que sea conocido mas por sus otras 2 películas “Oasis” y “Peppermit Candy”. Green Fish, a diferencia de los trabajos citados anteriormente, es una película mucho más accesible especialmente a comparación de Oasis. La trama es mucho menos complicada, no así, menos eficaz, e interesante; podemos ver claramente el sentido pesimista que predomina en el ambiente sin que las esperanzas del protagonista influyan en percibir esto de manera distinta. Todo se enfoca en la vida de un joven que al término de su servicio militar aspira a una vida mejor para su familia y para si mismo, lo cual se torna imposible, pues sus buenas intenciones no son suficientes para afrontar la vida en las calles, controlada por mafia.

Una película característica de este gran director que se aleja de cualquier toque de comicidad y se enfoca en crear un drama cautivante y conmovedor, reflejando la desesperanza de una sociedad donde son improbables los prototipos y prevalecen los seres humanos de carne y hueso, donde juzgar es sumamente complicado pues nadie parece ser cien por ciento inocente.

No hay comentarios: