My Photo

A Bittersweet Life (2005)


La decisión correcta
Por Master of Hate

Sin duda alguna éste es uno de los trabajos más contundentes de este año. “A Bittersweet Life” contiene una historia relativamente sencilla y ciertos personajes que se apegan a estereotipos muy reconocibles. Esto obviamente no es un buen precedente, sin embargo, no hay nada como una película sencilla, pero eficaz y bien hecha. Los puntos a destacar en este film son las excelentes escenas de acción, poderosas, directas, sin preámbulos ni complicaciones, esto le da un ritmo vertiginoso y apasionante. La música, es simplemente magnifica.

El argumento no es muy ambicioso, pues se centra en Sun-woo, un hombre cuya vida gira alrededor de la mafia. Al ser uno de los miembros más importantes de la organización (el tercero en orden de jerarquía), se expone a muchos riesgos y peligros, no obstante su personalidad fría y calculadora le ayudan a sobreponerse a cualquier situación, por más riesgosa que ésta sea. Es precisamente este hecho el que coloca en sus manos la vida de otra persona y la decisión de su vida. Su único error termina condenándolo, y los jefes más poderosos ven la oportunidad de hundirlo y acabar con él. De aquí en más, se desatará la venganza.

La comparación inevitable que ha surgido es con relación a “Oldboy”. En realidad ambas películas comparten un estilo visual y escenas de acción que dejan sin aliento. Pero luego lo que tenemos son historias muy distintas; la del señor Chan-wook que apuesta por crear algo de mayor complejidad (que al final termina siendo una maravilla); y por el otro lado ésta que se decanta por ser lo más simple y directa posible, consiguiendo un resultado igualmente efectivo. No viene mal una película sencilla que apueste más por un estilo visual en lugar de armar una historia demasiado complicada, pues tampoco queremos películas así todo el tiempo.

El hecho de que se trate de una cinta sin giros arguméntales y en la que factor sorpresa se vea ausente, no quiere decir que sea vacía o que no impacte, en realidad ocurre todo lo contrario. Existe un análisis muy íntimo de Sun-woo, el protagonista, cuya manera de pensar se ve plasmada en cada gesto y en cada movimiento, obviamente, esto demanda que se le brinde el debido reconocimiento a Lee Byung-hun quien realiza una de sus mejores interpretaciones en esta película, comparable a la que pudimos ver en "JSA".

Kim Ji-woon, el director de esta película sorprende gratamente, pues a pesar de su gran trayectoria, en la que hallamos referentes importantes del cine coreano como "The Foul King" o la genial "A Tale of Two Sisters", es evidente que no ha realizado filmes de acción anteriormente. Jin-woo ha incursionado exitosamente por el género de la comedia y posteriormente el camino del Drama y el Terror, ahora vemos que se le da bien todo tipo de género. Personalmente espero que se explaye un poco más en el terreno que ha pisado con "A Bittersweet Life"

Como dije al principio, estamos ante uno de los trabajos mas contundentes del 2005, recomendable a todos aquellos que disfrutaron de Oldboy y para aquellos que sabiamente consideran la sencillez como otra gran virtud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los que no conocen el trabajo del director Ji-woon Kim, y llegan a leer la sinopsis de esta pelicula(cosa que yo no hago con ninguna película), seguramente hasta la deje pasar, o en el mejor de los casos no sera la siguiente película a ver(graso error), ya que da la impresión de ser una película más del crimen organizado. Desde un comienzo uno se da cuenta la elegancia de las tomas y lo compenetrado que esta con el presonaje el actor principal Byung-hun Lee. Ciertamente las escenas de acción son notables, pero lo mejor del film a mi gusto recide en la forma que se muestra el personaje Sun-woo, una forma intima, con todas las emociones de un ser humana enfrentado a situaciones extremas. Esta película es un demostración de como un buen director y una actuación poderosa y contundente, pueden transformar una simple historia en una película para el recuerdo. Altamente recomendable.

Leachdeniro