My Photo

Sunflower (2005)


Un camino lleno de espinas
Por Master of Hate

De la mano del director Yang Zhang nos llega Sunflower, una película extraordinaria, con un contenido profundo que indaga en varios aspectos de la familia e incluye detalles importantes de una China en medio de importantes cambios políticos. Me han sorprendido gratamente varios aspectos de la trama, especialmente el orden cronológico usado para enfocarse en cada una de las etapas por las que atraviesan los personajes, partiendo en los 60’s hasta casi llegar a nuestros días. Tampoco he podido pasar por alto el excelente guión con el que han contado.

Nos hallamos ante un minucioso y detallado relato sobre una familia, que al igual que muchas, vivió en medio de los cambios políticos que se dieron en los años 60. De una manera u otra la inestabilidad del país termina afectando el núcleo familiar y crea situaciones difíciles en un entorno social dividido. La relación entre padre he hijo es básicamente el punto que mas se desarrolla, pero a la vez, esto permite percibir el retrato de una familia muy tradicional y conservadora, llegando a plasmar adecuadamente el rol que cada miembro tiene que desempeñar. Es así, que podemos ver a un padre autoritario que impone su voluntad y se empeña en guiar cada uno de los pasos de su hijo a lo largo de su vida. No es fácil cuestionar este hecho ya que no parece derivar del egoísmo o inconciencia de padre, es una situación que se profundiza mucho a medida que la historia avanza.

La exactitud en la interpretación de cada personaje, junto a la sutileza y realismo de cada plano, crean un drama realmente conmovedor, capaz de capturar fácilmente la atención del público. La música es fascinante y complementa cada escena a la perfección. Una de las grandes películas de este año viene desde China.

No hay comentarios: