My Photo

The Twilight Samurai (2002)


El ocaso de una Era
Por Fingolfin

Acostumbrados a vivir el final de la era Tokugawa desde la perspectiva de grandes clanes, heroes y guerreros, en esta ocasión contemplamos el lado mas humilde del mundo de los samurais a través de “Ocaso” Seibei, un hombre caido en desgracia que debe soportar sobre su persona el peso del trabajo y del hogar.

Para comentar la película me gustaría compararla con otra de las mejores obras de samurais que jamás se han hecho, “Mibu Gishi Den”. Resulta curioso la relación entre dos films que representan cosas radicalmente distintas, sin embargo el primer punto en común es el tiempo de desarrollo de la historia, como ya se ha mencionado estamos a finales de la era Tokugawa. El segundo punto y mas importante, es el sistema de narración empleado, en ambas películas la historia es contada desde un tiempo posterior, y en ambos casos sucede recién entrada la era Meiji a través de la hija de Sebei (The Twilight Samurai) y de Hajime Saito (Mibu Gishi Den).

The Twilight Samurai nos presenta la estresante vida de Iguchi Seibei, y durante la primera media hora trata de hacernos una idea de lo difícil que es salir adelante aun para un hombre con el rango de samurai. La mujer de Seibei muere enferma de tuberculosis dejandole solo ante el cuidado de sus dos hijas; su anciana madre tiene demencia senil y es incapaz de recordar a su propio hijo, y para colmo además del trabajo en el almacén también debe ser él quien cuide de su hogar. Esos problemas unidos a que su rango de samurai es de 50 kokus al año (1 koku=180 litros de arroz) repercuten en su entorno social y sus compañeros de trabajo, con los que nunca puede salir y por los que es llamado “Ocaso Seibei” a sus espaldas. Incluso el mal olor y los kimonos rotos son caracteristicas que le acompañan y le avergüenzan constantemente.

Ademas de una gran película que, por sorprendente que nos parezca, apenas emplea las espadas en mas de dos ocasiones y con finalidades totalmente distintas a las de ofrecer combates en sentido de “espectáculo”, es algo distinto a lo que nos tienen acostumbrado. El cambio de era y las luchas de clanes se percibe como algo lejano y tal vez un poco más marcado en la recta final del film, para centrarnos en la historia humilde y cotidiana de un personaje.

Muy recomendable para todos aquellos amantes del genero, y también para los aficionados al buen cine.

2 comentarios:

Galudo dijo...

Una gran pelicula, meticulosa en el aspecto de la realidad japonesa en la epoca de los samurais y a la vez con un sentimiento que crei carecian los samurais hacia su familia.
Muy recomendable

Anónimo dijo...

Una de las pocas películas de samurais que aún se hacen y que además trae consigo toda la esencia de la época dorada del género...
Una pena que no se llevara el Oscar a mejor película de habla extranjera, pero ya era mucho que llegara allí, me alegro por todos los que trabajaron en ella.