My Photo

Cut (2004)


5 minutos y...¡corten!
Por Fingolfin

Park Chan Wook, director de la trilogía de la venganza (Sympathy for Mr.Vengeance, la genial Oldboy, y a la espera del estreno de Sympathy for Lady Vengeance) nos presenta en esta ocasión un cortometraje ironicamente titulado “Cut”. Éste, junto con otros dos de distintos autores y nacionalidades se unen para dar lugar a “Three, Monster”, una intrigante película preparada para salir en Halloween y que se puede clasificar en el genero “horror/comedia”. Tras su buena interpretación en Joint Security Area (2000), Byung-hun Lee protagoniza por segunda vez una película del director.

Cut es sin duda complicada de entender, y en algunos momentos podemos sentirnos totalmente desorientados. Sin embargo, si prestamos la atención suficiente y ponemos a trabajar la cabeza, todo cobra sentido justo al final, y entonces entiendes todo lo anterior. Un cortometraje que requiere una segunda visión para no dejar cabos sueltos, y que hay que saber valorar como conjunto, y no como escenas separadas. El argumento se pone al servicio del impactante final, todo cuanto sucede no sirve para otra cosa que para hacerlo mejor aun, un toque que hasta el momento solo supo transmitirme “Seven”.

Al igual que los otros cortos con los que comparte película, la historia es bastante macabra, la dureza no es tanto visual como psicologica y está plagada de un humor negro que se apoya en las situaciones mas crudas. Las camaras son manejadas de forma bastante llamativa, dando lugar a fotogramas que nos muestran la eficacia de la escenografia y el escenario. Miren sino la escena que se repite por dos veces y en la que tenemos: a un lado, Byung-hun Lee atado y observando horrorizado, su mujer sujeta por las cadenas al piano, la niña atada al sofá al fondo, y el psicopata en el centro de la habitación armonizando la escena.

Muy recomendable para ver una, dos y cuantas veces se quiera gracias a su corta duracion. Imposible aburrirse con ella. Otra obra maestra de Park Chan Wook.

No hay comentarios: