My Photo

Ultimate Versus (2001-2004*)


El Bosque de la Diversión
Por KeNJi-KuN

Primer film “en serio” de Ryuhei Kitamura (Azumi, Alive, Sky high…) con un presupuesto pequeño y rodada íntegramente en un bosque, materializó una película de culto ya para muchos aficionados al cine asiático.

Sobrevalorada por unos y blanco de las críticas de otros, lo que no se le puede reprochar a esta película es falta de diversión. 120 minutos (132 en su edición especial*) de tiros, peleas, katanas, sangre, humor, coreografías, música techno, yakuzas, zombies... todo ello aderezado de estética manga.

Kitamura muestra en este primer trabajo un sentimiento de la estética y las formas fresco y edulcorado (sobre todo para lo que acostumbraba el cine japonés en general el año de su estreno). Versus es, desde su comienzo, todo un festival de cámaras lentas, desenfocados, travellings, picados, contrapicados… que ya son “marca de la casa” en la carrera de este director (el travelling a ras del suelo rozando la katana es increíble).

Tras resaltar ese manantial de recursos estilísticos de los que hace gala sería justo también comentar los aspectos menos agraciados de Versus, como son en mi opinión su guión y fotografía. El guión se empieza a desarrollar casi a los 90 minutos de empezar la película, y la fotografía es algo pobre (comprensible por otro lado por el corto presupuesto) exceptuando las escenas en que los rayos del sol atraviesan los árboles y desvelan las figuras de los zombies, añadiendo algún que otro detalle en forma de reflejo que tan solo podrán apreciar los que posean esta pequeña joya en su edición especial.

Esta última versión además de algo mas de 10 minutos de metraje cuenta con sonido, imagen y banda sonora remasterizadas. En fin, lo mejor de Kitamura junto a la primera parte de Azumi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que esta película no me gusto demasiado, llamémosle demasiado cutre para mi gusto, pero bueno, es lo que Kitamura buscaba, y lo logró, es entretenida de ver, que es algo que, como mínimo, se le debe exigir a una película.