My Photo

Oldboy (2003)


15 años no son suficientes

Por Master of Hate

Vengo del cine, no se porque extraña razón pensé que no habrían asientos disponibles, me arriesgaba a quedarme fuera, solo 2 funciones por día, de no haber asientos debía esperar varias horas, si embargo a medida que me acercaba a ese cine tan apartado del centro, parecía acercarme a un pueblo fantasma, mi sorpresa fue que en la taquilla, una señora que podría ser mi tatarabuela me hizo repetir 3 veces el titulo de la película que iba a ver, una vez adentro, me pregunte si hoy es día festivo, aparentemente no. Entro a la sala y hay 3 personas en ella, una pareja de amigos sospechosa, y un señor que estaba dormido, 99.9% del cine vació, mi sorpresa se torno en rabia, pero pronto entendí que la muchedumbre estaría haciendo fila para ver La Guerra de las Galaxias, llegaron mas personas, quizás 5 mas, no quedaba mas que disfrutar del espectáculo en la soledad de esa sala.

Oldboy ha marcado un antes y un después en el ya de por si exitoso cine Coreano, pero ¿Qué es lo que encierra esta película, que cautiva la atención de los cinéfilos en festivales alrededor del mundo? A estas alturas es sabido que Corea se encuentra en un camino ascendente en el panorama cinematográfico, Oldboy no es más que la estocada definitiva que ha dicho “Este es el cine coreano, un cine nuevo, ambicioso y original”. La película en si representa el giro estilístico del cine coreano, el mismo que parece no tener sus raíces ni siquiera en el mismo continente asiático.

Oldboy es parte de la trilogía de Park Chan Woo, en al que Oldboy representa la segunda entrega, la idea que puede vincular a estas 2 primeras partes es la venganza vista desde puntos de vista distintos pero validos; si en Simpatía por Mr. Venganza se manejaron magistralmente los hilos de la moral y de la venganza dentro de un contexto totalmente creíble y valido, en Oldboy se lleva esta idea al extremo, dejando un poco de lado el dilema moral y desatando mas el sentido común y el instinto de venganza mas enfermizo.
En cuanto a la historia, es quizás lo más difícil de digerir, quizás por lo brutal, por contener el tema del incesto, por que resulta tan convincente como imposible. En realidad, podemos ver la muerte como es, de una manera menos ficticia, las imágenes son brutales y fuertes porque en realidad la muerte y la violencia lo son. Sin duda alguna puede ser el choque de 2 visiones sobre la violencia, la imagen creada por el cine convencional, a la que muchos se han acostumbrado, tenemos así un trato poco real e idealizado de la muerte, reflejada como algo justificado, emocionante, sencillo y hasta cómico, esto de la mano de los héroes de acción, audaces, implacables y siempre que ingeniosamente enmascaran la otra cara de la moneda; sin embargo en Oldboy la muerte, la violencia se manejan con mucha crudeza, lo que obviamente luce mucho mas real, es como es, provoca dolor y sufrimiento, pero paradójicamente muchos consideran esto negativo o, innecesario, ¿queremos volver a los héroes de acción?

Refiriéndonos nuevamente al tema del incesto, es importante recalcar que este es el otro punto en el que la película puede resultar muy fuerte para muchos, y a su vez crear una falsa imagen de la cultura Coreana, al parecer en la propia Corea la película ha encontrado algunos detractores, pues mucha gente teme que la película pueda ser un referente para el extranjero con respecto a la sociedad de ese país. Muchos aun desconocen que el argumento simplemente esta tomado de un manga y obviamente la adaptación la hizo el director.

Acompañamos al antihéroe por un camino confuso de muchas mas preguntas que respuestas el ritmo es rápido y explosivo, hasta llegar al clímax en los últimos tramos de la película, elevando la tensión a límites insospechados. En fin, no diré mas, una película digna de aplausos cuyos logros no se limitan al argumento y actuación si no que se refleja también en aspectos de orden más técnico, como edición o fotografía, en donde ha habido un manejo impecable y la inclusión de algunos elementos muy originales.

Para los que no terminaron de convencerse, les recomendaría que la vuelvan a ver, y para sus detractores solo decir que tan mala no debe ser ya que la versión norteamericana ha estado anunciada hace algún tiempo ya. Aunque la desesperación se nota mas en estos mismos momentos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se puede decir de esta película que ya no se haya dicho antes? Es Excelente de principio a fin. Totalmente recomendada

Anónimo dijo...

Esta película me encantó... hasta que vi el final, es una pena, pero para mi gusto el final es lamentable, echa a perder toda la película, hasta el punto de parecerme normalita en un repaso general, una pena...

Emilio dijo...

LA DIOSA DE LAS PELICULAS , SIN MAS

Anónimo dijo...

Sinceramente el argumento no me sorprendió en absoluto, hasta me pareció predecible, sin embargo hay varios elementos que destacaría, por ejempo la escena de pelea que se desarrolla en el lugar donde el protagonista permanecio cautivo. Lo que más me llamó la atención de este film fueron las escenas de pelea muy bien logradas y la fotografía, podría decirse que la música no destacó demasiado pero en una que otra escena hizo lo suyo.