Sopyonje (1993)


Un recorrido por la historia
Por Master of Hate

El pansori es uno de los patrimonios artísticos más importantes que tiene Corea; lo más parecido en occidente que nos puede servir para hacernos una idea de lo que en verdad se trata esta tradición es la “opera”, término que, desde ya enfatizo, lo uso estrictamente como un punto de comparación y nada más. No quiero mezclar culturas ni hablar de una versión coreana sobre algo occidental y es por eso que recomiendo a cualquier interesado hacer una pequeña investigación sobre el tema. El libro The Korean Singer of Tales de Pihl Marshall contiene información abundando al respecto haciendo un análisis histórico de los inicios del pansori hasta nuestros días. Así mismo, la cinta “Ogu” de Lee Yun-taek puede ser otro interesante documento audiovisual que estudia los principios de la tradición que se hallan en rituales como el “Kut”.

Volviendo con “Sopyonje“, se trata de un trabajo, que junto con, “Chunhyang” son las dos cintas mundialmente conocidas que han rescatado del olvido la esencia del arte del pansori. La importancia de esta obra recae en su carácter de histórica, educativa y artística, ya que de modo único detalla y explica que significa ser un cantante de pansori y cómo esto ha ido cambiando con el paso de los años. De todos modos, desde ya recomiendo a quienes no tienen interés alguno en una cinta costumbrista y que esperan un drama convencional, tengan mucho cuidado pues las virtudes de este filme son muy particulares, cosa que no necesariamente significa que será del agrado de todos.

La trama se centra en una familia de clase baja que durante los 50’s trata de sobrevivir con su arte en medio de una sociedad que se ve invadida por las influencias extranjeras, especialmente desde Japón y Estados Unidos. Un misterioso hombre se halla buscando a una mujer y parece consternado al enterarse de que dicha mujer ha quedado ciega y su paradero es incierto. En ese momento, el misterioso hombre va recordando algunas etapas de su vida, a la vez que se va revelando el parentesco que tiene con la mujer extraviada. “Sopyonje“ es una historia trágica, que trata sobre el cambio de los tiempos, la pérdida de las tradiciones, el amor por el arte y el cariño entre seres humanos.

La historia esta basada en una novela de Lee Cheong-joon y relata las vivencias de dos huérfanos que son recogidos por un cantante de pansori. Este hombre se propone inculcarles sus conocimientos y para ellos los obliga a renunciar a todo. Dong-ho no tarda en cansarse de las exigencias de su padre adoptivo, además le afecta el hecho de estar enamorado de Songhwa, a quien, pese a no tener un lazo familiar sanguíneo, tiene que llamar hermana por el hecho de haber crecido juntos. Finalmente, Dong-ho termina marchándose de la ciudad en buscando una vida mejor; en tanto que su hermana, Song-hwa, prefiere seguir junto a su padre. El tiempo pasa y Dong-ho decide regresar en busca de su hermana, quien ha quedado ciega y vaga sola desfogando su tristeza a través de su canto.

Por varios años, “Sopyonje“ tuvo el honor de ser la película coreana con mayor recaudación, lo importante de esto es que lo fue en un momento en el que el mercado aún no daba el paso mayúsculo hacia las grandes producciones, así mismo, se trata de obra con un componente cultural que la hace extremadamente “coreana.”

El director Im kwon-taek narra la historia en base a flashbacks, además incluye muchos cantos a lo largo del filme; esto le da mucha fuerza y ejemplifica en parte el proceso por el cual tiene que pasar un cantante de pansori. Por lo demás, la película tiene un toque muy especial y melancólico. Los mismos lugares de rodaje son espléndidos, mayormente áreas rurales.

“Sopyonge” es un gran documento cinematográfico que tiene un componente cultural único. Una película indispensable para quien además de las virtudes que nos ofrece el cine coreano contemporáneo, tiene interés de explorar un poco más allá.

No hay comentarios: