My Photo

Kabhi Alvida Naa Kehna (2006)


La infidelidad según Bollywood
Por Casandra

Suerte de versión bollywoodense de “Closer” (2004, Mike Nichols), “Kabhi Alvida Naa Kehna” cuenta la historia del romance entre Dev (Shahrukh Khan) y Maya (Rani Mukherjee). A pesar de que ambos están casados con otras personas, todavía anhelan encontrarse con su alma gemela. El film comienza con una secuencia que presenta sintéticamente a cada uno de los personajes y marca el primer encuentro entre Dev y Maya. Cuatro años después se reencuentran en Estados Unidos, también por casualidad, y es entonces cuando comienzan a enamorarse.

La mención de “Closer” tiene que ver con el intercambio de parejas que se produce en un momento de la trama, y es posible encontrar incluso algunas escenas muy similares, como la escena de la discusión entre Maya y su marido Rishi (Abhishek Bachchan).

Resulta extraña la idea de versionar en India la película de Mike Nichols, dado que la obra teatral de Patrick Marber que fue la base de la película, hacía del sexo y la traición el centro de la trama. Karan Johar, director de “Kabhi Alvida Naa Kehna”, desplaza este nudo de acción al plantear la búsqueda del amor como centro de la historia, al tiempo que sitúa los hechos en la ciudad de Nueva York. De esta manera se intenta justificar las acciones de los personajes ante los ojos de los espectadores, algo que difícilmente podría lograr si la historia transcurriera en la India.

Por otro lado, cada uno de los personajes recibe el castigo que se merece por su falta, aún cuando el descenlace les traiga sorpresas. Un acierto del guión de Karan Johar y Shibani Bathija es que si bien es posible anticipar lo que les sucede a los personajes, todos ellos logran escapar de cierto cliché común en muchos films de Bollywood, porque ni los que engañan ni los engañados son perfectos.

En cuanto a la música, la primera canción (tema central del film) es muy pegadiza y reaparece varias veces a lo largo de la película sin perder efectividad. El resto de la música decepciona, incluso podemos ver un número musical con gran despliegue de puesta en escena, pero que resulta tedioso y vacío.

En el rubro de las actuaciones sobresale Rani Mukherjee por su capacidad para el drama y por su gran presencia escénica. Preity Zinta, Kiron Keher y Amitabh Bachchan consiguen buenas interpretaciones, mientras que Shahrukh Khan y, en especial, Abhishek Bachchan aparecen al borde de la sobreactuación.

El resultado final es regular, pero no deja de resultar interesante el intento de tratar un tema tabú para la India, como lo es la infidelidad. Tal vez la excesiva duración del film (193 minutos) sea uno de los mayores desaciertos, dado que impide que el público mantenga el nivel de atención necesario. A pesar de ello, las interpretaciones de Rani Mukherjee, Preity Zinta y Amitabh Bachchan ayudan a no caer en el intento.

No hay comentarios: