My Photo

Being Cyrus (2005)


Oscuro juego de ajedrez
Por Casandra

“Being Cyrus” es una extraña película dentro de lo que estamos habituados a ver en Bollywood. Nada de danzas, canciones, ni brillos. Filmada íntegramente en inglés, esta película es la ópera prima del director Homi Adajania.

En el comienzo, Cyrus (Saif Ali Khan) asume la voz narrativa para contarnos la historia de una familia parsi, los Sethna. A partir de su llegada a la casa del artista plástico y su mujer, las acciones de Cyrus se convierten en un misterio para el espectador. Cyrus será el extraño que, con su aparición, transforma las vidas de todos los miembros de la familia.

El recurso de la voz en off de Cyrus es utilizado para sugerir el carácter de los vínculos entre los miembros de la familia, mientras en cuadro se presenta un sumario de ciertos momentos importantes en la vida de los Sethna.
La construcción de la puesta en escena realizada por el director Homi Adajania es impecable. Adajania crea espacios pequeños, decadentes y poco iluminados, que se alejan del cliché de muchas películas de Bollywood, donde los espacios son bellos y coloridos.

El guión de Kersy Khambatta y Homi Adajania construye lentamente una historia de suspenso bajo la aparente inacción de sus personajes. En especial, Cyrus, es un enigma. El espectador no llega a unir todas las piezas del rompecabezas hasta el final, y aún entonces es sorprendido. Los recursos técnicos y estéticos a los que el director apela para desarrollar la trama aparecen bien amalgamados, de modo que los efectos visuales y sonoros son funcionales en la trama. Una pista importante es la que ofrece el título de la película, que establece un vínculo intertextual con el film de Spike Jonze “Being John Malkovich”.

El nivel de las actuaciones es muy bueno. Naseeruddin Shah interpreta con solvencia al artista en decadencia, mientras que Saif Ali Khan demuestra su versatilidad en un rol impensado para un actor más conocido por sus papeles en comedias.

El resultado de la gran apuesta que significó esta ópera prima para Homi Adajania es más que interesante, dado que ha establecido una mirada propia dentro de un cine altamente estandarizado como es el cine de Bollywood.

No hay comentarios: