My Photo

My Son (2007)


“Un día” no es suficiente
Por Master of Hate

Los primeros trabajos de Jang jin despertaron mucho interés en los amantes del cine coreano que vieron en su opera prima “Guns and Talks” un film original, inteligente y llamativo. Luego vino, lo que hasta ahora muchos consideran su mejor película “Someone Special.” Por otro lado “The Big Scene” y “Righteous Ties” no llenaron todas las expectativas, aunque era evidente que el estilo de este director daba lugar a muchas sorpresas con un cine lleno de experimentación y variantes narrativas. Con su nueva película “My Son” (Aka “Day”), Jang reafirma el interés que tiene por moverse continuamente y explorar otras alternativas. El resultado nuevamente no logra satisfacer y se pierde entre la experimentación y un argumento lineal.

Cha Seung-won interpreta a Lee Gang-sik un convicto que luego de 15 años en prisión consigue la aprobación de las autoridades para salir un día y ver a su único hijo, Lee Jun-suk (Ryu Deok-hwan). Su arrepentimiento es obvio, así como su interés por acercarse al chico, de quien casi no recuerda nada, pues apenas tenía 3 años cuando se separó de él. El encuentro es muy frío, pero poco a poco, ambos se acercan e intentan que ese día les brinde la oportunidad de compartir algo de sus vidas.

La narración toma dos caminos obvios, presentando la visión tanto de padre como de hijo sobre la particular situación por la que ambos están pasando. La mayor parte de la cinta no se construye en base a diálogos sino con breves reflexiones personales en las que ambos personajes desvelan detalles del pasado y sus intenciones.

Por el modo en el que el director arma esta película, gran parte del dramatismo se evita lo cual a su vez, limita el desarrollo de los personajes. Pero finalmente este inusual modo de abordar la trama se justifica con un giro sorpresivo en la historia en sus tramos finales; aún así, y aunque desde un principio esta haya sido la intención del director, no ayuda en mucho a sentirse convencido de este filme tenga realmente algo que ofrecer. Como siempre, no todo es negativo y lo qué mas se puede rescatar es la actuación de Cha Seung-won quien por momentos llena parcialmente los evidentes vacíos de la cinta.

Finalmente, no creo que estemos ante una película para recomendar, salvo a los fieles seguidores del señor Jang jin. De todas maneras, esperemos que siga experimentando con mejores resultados, pero también esperemos que deje de un lado el hermetismo que ha mostrado en esta historia.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me has salvado de verla ya que no suena tan alentadora tu reseña. Menos mal porque el otro día querían prestármela. Saludos!

Anónimo dijo...

una de las mejores peliculas que he visto... grandes actuaciones, especialmente CSW XD, lloras, ries y te maravillas